Guía para crear una página web WordPress

Gu√≠a con explicaci√≥n paso por paso para principiantes, en donde te mostraremos c√≥mo dise√Īar una p√°gina web en WordPress desde cero.

Hacer un sitio web básico con WordPress puede ser sencillo, requieres conocimientos básicos de manejo de computación y eso si, bastante tiempo, crear una página web, es un proceso que consume bastante tiempo. 

Es muy importante que eval√ļes, si tienes el tiempo suficiente y los conocimientos necesarios para realizarlo, en caso contrario es muy recomendable que contrates a un dise√Īador de p√°ginas web profesional, puedes echar un vistazo a nuestros paquetes de p√°ginas web con todo incluido y dejarnos a los profesionales la tarea de hacer el sitio web de tu empresa.

Contenidos del artículo

Si necesitas ayuda, siempre tienes la opci√≥n de contratar nuestros servicios de dise√Īo web profesional
pasos para crear una pagina web

1. Selecciona y registra un nombre de dominio

¬ŅQu√© es un nombre de dominio?

Un nombre de dominio es la dirección que un usuario ingresa en su navegador web para entrar a tu página web. Sin un nombre de dominio tu sitio web simplemente no puede funcionar. Por ejemplo, imagina que el nombre de dominio es la dirección de una casa, donde la dirección es el nombre de dominio y la casa es tu página web. 

Al ser el due√Īo del nombre de dominio, siempre tendr√°s el control total de tu p√°gina web, pase lo que pase. Los dominios cuestan aproximadamente 10 d√≥lares al a√Īo y se deben renovar anualmente hasta que decidas cancelarlos.

A la hora de elegir un nombre de dominio, hay algunas reglas que debes tener en cuenta:

  • Si est√°s creando un sitio web para tu empresa, el nombre de dominio debe coincidir con el nombre de tu empresa, por ejemplo, NombreDeEmpresa.com
  • Si est√°s pensando en crear un sitio web personal o un blog personal para ti, entonces TuNombre.com puede ser la mejor opci√≥n para ti.
  • La mayor√≠a de los mejores y m√°s exclusivos nombres de dominio se compraron hace d√©cadas, por lo que es posible que tengas que utilizar alg√ļn gui√≥n medio para dividir el nombre de dominio, por ejemplo tu-empresa.com

Qué tipo de dominio debes comprar

Es importante que inicies revisando si la terminación .com, está disponible para tu página web, la razón es simple, es la que es más popular y facil de recordar, en caso de que no puedes optar por una opción de acuerdo a la naturaleza de tu sitio web.

Hay cientos de opciones pero revisemos las m√°s comunes

Terminación por país

  • Cada pa√≠s tiene asignada una terminaci√≥n de dominio, la ventaja de utilizar una terminaci√≥n por pa√≠s, es que es m√°s probable que encuentre tu nombre de dominio disponible por pa√≠s, y la segunda es que tu p√°gina web estar√° relacionada al pa√≠s en el que te encuentras.
  • Existen terminaciones para cada pa√≠s como .mx para M√©xico, .es para Espa√Īa, .cl para Chile, . ar para Argentina y as√≠ sucesivamente, consulta la lista completa de terminaciones de dominios por pa√≠s.

Por actividad o giro de la p√°gina web

Entre las otras m√ļltiples opciones que tienes son las del giro y entre las m√°s comunes son:

  • .NET para actividades relacionadas a la tecnolog√≠a, redes, internet, comunicaciones.
  • .ORG para organizaciones sin fines de lucro, u organizaciones no gubernamentales, aunque no hay ninguna regulaci√≥n para que cualquier persona pueda adquirir un dominio .ORG
  • .EDU, se dedica para organizaciones educativas como por ejemplo escuelas, universidades, u organizaciones con actividades acad√©micas, aqu√≠ si tendr√°s que cumplir ciertos requisitos para adquirir un dominio de este tipo.
  • .GOB o .GOV son las terminaciones exclusivas para dependencias de gobierno, y no est√°n disponibles para el p√ļblico en general.¬ŅCu√°l terminaci√≥n de dominio me conviene?
 

¬ŅD√≥nde puedo comprar mi dominio?

Existen much√≠simas empresas en donde lo puedes comprar, las √ļnicas diferencias entre unas y otras suelen ser el precio de contrataci√≥n y renovaci√≥n, y el panel de administraci√≥n. Te dejamos un par de opciones confiables.

  • Norihost.com – Es una empresa mexicana con acreditaci√≥n para registro de dominios, entre sus ventajas est√°n que ofrece soporte personalizado en M√©xico, y expide factura CFDI.
  • Godaddy.com – Es el m√°s grande registrador de dominios en el mundo, es muy accesible y f√°cil de usar, solo ten cuidado con los posibles cargos ocultos a la hora de comprar.

Recomendaciones al adquirir tu dominio

  • Compra el dominio por m√°s de un a√Īo, si ya est√°s seguro de que es ideal para tu p√°gina web, contratalo por m√°s de 2 a√Īos, tu p√°gina web tendr√° mejor reputaci√≥n ante Google, y no tendr√°s que preocuparte en el corto plazo.
  • Aseg√ļrate de guardar tus contrase√Īas y acceso a tu correo electr√≥nico, para que no tengas problemas en renovar tu dominio, o tener acceso al panel de control para poder administrarlo en el futuro.
  • Siempre siempre registralo tu mismo o si alguien lo hace por ti, asegurate de que est√© bajo una cuenta tuya, en donde tu tengas el control del dominio, evita problemas en el futuro porque alguien no te quiere dar el acceso a tu dominio.

2. Contrata un web hosting y configura tu dominio con Cpanel

¬ŅQu√© es un hosting?

Un Hosting u hospedaje web, es un espacio en un servidor web para que un página web almacene sus archivos, así como las bases de datos. El web hosting hace que los archivos que componen un sitio web (código, imágenes, etc.) estén disponibles para su visualización en línea. Todos los sitios web que ha visitado están alojados en un servidor web.

La cantidad de espacio asignado de un servidor web a una pagina web depende del tipo de página web que necesite. Los principales tipos de web hostings son el compartido, el dedicado y el VPS. Se diferencian por el tipo de tecnología utilizada para el servidor, el nivel de administración proporcionado y los servicios adicionales ofrecidos.

¬ŅQu√© tipo de hosting debo contratar?

Para este caso en el que necesitamos instalar WordPress y administrar los recursos de una página web de manera facil, es necesario que contrates un Web Hosting con las siguientes características.
 

Tipo de web Web hosting

El web hosting compartido, es el m√°s econ√≥mico y es suficiente para hospedar un sitio web de una peque√Īa empresa, un sitio web personal o un blog peque√Īo.

Tecnología

La recomendación es que incluya cPanel, es el panel de control más utilizado en el mundo, y el más sencillo de administrar. Asegurate que incluya versiones de PHP actualizadas mayores a 8.0.

Espacio

Te recomendamos que al menos incluya algunos 10GB de almacenamiento, y esto pensando en el futuro para que no te quedes sin espacio cuando subas m√°s contenido a tu sitio web.

¬ŅEn d√≥nde comprar un hosting?

Te damos dos opciones en donde puedes comprar el web hosting para tu página web, recuerda valorar estas 3 cosas, el soporte técnico, precio y tecnología.
 

Norihost.com

Es una empresa especialista en web hosting para WordPress con soporte técnico personalizado, la ventaja es que sus técnicos te ayudarán a configurar cualquier cosa que requiera tu hosting y tu página web para funcionar correctamente.
 

Hostinger.com

Si lo que buscas es un precio muy bajo inicial, hostinger puede ser una buena opción para tí, Hostinger te ofrecerá lo necesario para poder crear tu página web en WordPress



    1. Apunta los Nameservers de tu dominio a tu web hosting
      Una vez que tengas acceso a tu dominio y tu web hosting, es necesario que hagas la conexión entre ambos para que puedan funcionar.
      • Verifica que tu dominio est√° agregado en tu cPanel, localiza la secci√≥n de dominios, y verifica que aparezca en la lista.
      • Tu proveedor de hospedaje web te debe proporcionar los nombres del servidor, son 2 o m√°s direcciones que se van a ver algo as√≠:

        ns1.nombredeservidor.com

        ns2.nombredeservidor.com
      • Ingresa a la configuraci√≥n de tu dominio y localiza la opci√≥n de Name Servers, o Nombre de Servidores, elimina lo que encuentres ah√≠ y captura los valores que te proporcion√≥ tu proveedor de web hosting.
      • Una vez que hagas esto, la conexi√≥n de tu dominio y el hosting puede tardar hasta 24 horas en realizarse completamente.



    1. Apunta los DNS de tu dominio a la IP del servidor

 

  1. Verifica la propagación del dominio

3. Instala WordPress en Cpanel

  1. ¬ŅQu√© es WordPress y por qu√© usar WordPress?
  2. WordPress es una de las herramientas m√°s populares y f√°ciles de usar para el dise√Īo de p√°ginas web. Es un gestor de contenidos de c√≥digo abierto, lo que significa que no debes pagar licencias por su uso ni su actualizaci√≥n, haci√©ndolo ideal para sitios personales y de negocios. WordPress se puede usar en p√°ginas informativas, comerciales, blogs, tiendas online e incluso sitios con funcionalidades robustas.

  3. Selecciona Instalar WordPress en Softaculous
  4. Ingresa en la opción Softaculous Apps installer
    Selecciona Instalar en el apartado de WordPress
    Presiona instalar ahora
    Selecciona tu nombre de dominio y llena los datos de la instalación, al finalizar, presiona el botón de instalar.
Configuración del software
Elija el dominio
Seleccione el Dominio en el que desea instalar su WordPress en el men√ļ desplegable.
En Directo
Deje esto en blanco para instalarlo directamente en el dominio. Si está instalando en una subcarpeta de su sitio, escriba el nombre de la carpeta aquí. Esto hará que el blog se cargue de la siguiente manera: ejemplo.com/nombrecarpeta.
Nombre de usuario del administrador
Ingrese un nombre de usuario para su inicio de sesión en el Panel de WordPress.
Clave de administrador
Ingrese la contrase√Īa que desee para el inicio de sesi√≥n en el panel.
Correo electrónico del administrador
Introduzca un correo electrónico válido aquí. El sistema colocará un correo electrónico no válido aquí. necesitará uno válido.

Softaculous verificar√° los datos enviados e instalar√° los archivos en su servidor para WordPress.
Haga clic en Volver a la vista general . Ahora verá su instalación de WordPress en la lista de Instalaciones actuales.

4. Selecciona un theme de WordPress, personaliza el dise√Īo y agrega buenas im√°genes

  1. ¬ŅQu√© es un Theme?

    Un theme de WordPress es una herramienta que permite cambiar la estructura y el dise√Īo de tu p√°gina web. Los themes se pueden personalizar para hacer √ļnico el dise√Īo de tu p√°gina web, la tipograf√≠a, el color y otros elementos de dise√Īo.

    Un theme de WordPress incluye una carpeta comprimida con un grupo de archivos, que incluye un conjunto de plantillas de páginas escritas en el lenguaje de programación PHP combinadas con algunas hojas de estilo CSS.

    Cuando se instala un sitio de WordPress por primera vez, viene incluido con un theme predeterminado, el cual se puede cambiar o editar de acuerdo a tus necesidades..

    Elegir el theme adecuado puede hacer que tu página web sea más atractivo, más fácil de usar y mejorar la interacción de los visitantes.


  1. ¬ŅQu√© es un Theme?
    Un theme de WordPress es una herramienta que permite cambiar la estructura y el dise√Īo de tu p√°gina web. Los themes se pueden personalizar para hacer √ļnico el dise√Īo de tu p√°gina web, la tipograf√≠a, el color y otros elementos de dise√Īo. Un theme de WordPress incluye una carpeta comprimida con un grupo de archivos, que incluye un conjunto de plantillas de p√°ginas escritas en el lenguaje de programaci√≥n PHP combinadas con algunas hojas de estilo CSS. Cuando se instala un sitio de WordPress por primera vez, viene incluido con un theme predeterminado, el cual se puede cambiar o editar de acuerdo a tus necesidades.. Elegir el theme adecuado puede hacer que tu p√°gina web sea m√°s atractivo, m√°s f√°cil de usar y mejorar la interacci√≥n de los visitantes.
  2. ¬ŅCu√°l Theme debo instalar?
    Para seleccionar el Theme perfecto para tu p√°gina web te recomendamos tomes en cuenta los siguientes puntos:
    • Revisa c√≥mo se ve el theme en m√≥viles y en escritorio.
    • Compara cu√°nto tiempo tarda en cargar un theme y otro, la velocidad es muy importante.
    • Revisa que el theme incluya las medidas de personalizaci√≥n necesarias para tu p√°gina web.
    • Confirma que es un theme que se actualiza constantemente y ha sido actualizado recientemente.
    • Revisa las calificaciones del theme
  3. ¬ŅC√≥mo instalar un theme en WordPress?
    • Selecciona el menu Apariencia -> Temas
    • Luego selecciona la opci√≥n de A√Īadir Nuevo
    • Revisa los detalles del theme dando click sobre la imagen, fijate en la cantidad de valoraciones y las opciones que ofrece el theme, para este ejemplo Instalamos el theme Blocksy
    • Ver tutorial
    • Una vez que instalas el theme es importante presionar el bot√≥n de Activar.
    • Te recomendamos que actives el plugin Blocksy Companion. De esta manera, tendr√°s acceso a extensiones personalizadas, plantillas de demostraci√≥n y muchas m√°s caracter√≠sticas fant√°sticas.
  4. Instala Elementor
    • Elementor es el mejor constructor visual para WordPress, te ayudar√° a editar el contenido y el dise√Īo de tu p√°gina web, y lo aprender√°s a usar r√°pidamente. Te dejamos un video de como instalar Elementor
    • Ver tutorial
  5. Selecciona un Sitio de Inicio
    • Para facilitar la creaci√≥n de tu p√°gina web, el Theme blocksy, te ofrece algunos sitios de inicio predise√Īados, los cuales los podr√°s utilizar como base.
  6. Personaliza el theme sube tu logotipo
  7. Selecciona los colores

5. A√Īade las p√°ginas y contenido

  1. Sube las imagenes que vas a usar
  2. A√Īade posts al blog

6. Optimiza y publica tu sitio web

  1. Instala y configura Rank Math
  2. Agrega títulos y descripciones

Términos que debes conocer

Término
Descripción
Nombre del dominio
Es la dirección web de tu sitio web. Por ejemplo: nombredemiempresa.com
URL
Incluye el nombre del dominio y cualquier subp√°gina. Por ejemplo: https://nombredemiempresa.com/conocenos
CMS
Abreviatura de Content Management System (sistema de gestión de contenidos). Es una plataforma de creación de sitios web que puedes utilizar para crear, cargar y publicar tu sitio web. Por ejemplo: WordPress y Joomla.
Website Builder
Una versi√≥n simplificada de un CMS, normalmente para sitios web m√°s peque√Īos. Permite una f√°cil edici√≥n del sitio web y ofrece dise√Īos predefinidos para que usted elija. Tambi√©n sirve como proveedor de alojamiento web. Ejemplos: Wix y Squarespace.
Proveedor de hospedaje web
Un lugar al que puedes subir tu sitio web, para que otras personas puedan verlo. Ejemplos: Bluehost y Siteground, también se le llama web hosting.
Dise√Īo web responsivo
Hoy en d√≠a hay muchos tama√Īos de pantalla diferentes (ordenadores de sobremesa, tel√©fonos inteligentes, etc.). Las plantillas web responsivas se adaptan a la pantalla autom√°ticamente y reorganizan el contenido para que sea legible sin problemas.
Plantilla de sitio web
Los creadores de sitios web vienen con temas de sitio web predise√Īados y plantillas de p√°gina. Usted elige el que m√°s se acerque a tu idea o sector y lo adapta a tu gusto (por ejemplo, cambiando las im√°genes, los textos, los titulares, etc.) al construir tu sitio web.
SEO
Abreviatura de Search Engine Optimization (optimizaci√≥n para motores de b√ļsqueda). Si se hace bien, tu sitio web se situar√° en los primeros puestos de los motores de b√ļsqueda como Google para los t√©rminos de b√ļsqueda relevantes. Esto atraer√° a los visitantes org√°nicos del sitio web, que, a diferencia del tr√°fico pagado (por ejemplo, a trav√©s de los anuncios de Google), es completamente gratuito.
Acerca del Autor