¿Qué es el ecommerce?

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Los emprendedores que se lanzan al mundo de los negocios web tienen un largo camino por recorrer en esta industria. En este artículo, cubriremos todos los puntos básicos en cuanto al ecommerce que cada dueño de negocio debe conocer, pero antes de entrar en materia, ¿qué tal si respondemos a esta importante pregunta?

¿Qué es el ecommerce?

El ecommerce ó comercio electrónico, se refieren a las transacciones comerciales realizadas a través de la web. Cada vez que las personas o las empresas compran o venden artículos línea lo hacen a traves del ecommerce. El término ecommerce también incluye diferentes actividades que incluyen subastas online, banca por internet, pasarelas de pago y venta de boletos para eventos por Internet.

Ahora hablemos sobre un poco de su historia.

Cómo nació el ecommerce

La primera transacción de ecommerce se realizó en 1994. Una persona llamada Phil Brandenberger utilizó su Mastercard para comprar Sting’s Ten Summoners ‘Tales a través de Internet por $ 12.48 usd. Esta compra en específico cambió al mundo para siempre y le indicó al mundo que «la web está lista» para compras en ecommerce. ¿Por qué? Ya que fue la primera vez en que se utilizó esta tecnología con cifrado de datos para potenciar una compra en linea.

Obviamente, el ecommerce se ha desarrollado a pasos agigantados desde ese momento. El ascenso de monstruos comerciales en línea como Amazon y Alibaba a mediados de la década de 1990 cambió la esencia de los negocios. En general, se beneficiaron de la cobertura del internet en todo el mundo y la digitalización del sistema financiero, lo que significo la caida o baja de muchos negocios convencionales con tiendas físicas.

El desarrollo del ecommerce también ha cambiado el empleo en los negocios. La Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. (BLS) ha descubierto que de 1997 a 2016, el trabajo en el área de commerce creció en un 80%. BLS también prevé que la cantidad de ocupaciones comerciales en línea continuará desarrollándose y llegará a 450,000 en los EE. UU. Para 2026.

Teniendo en cuenta esto queda obvio, la alta competitividad que seguirá teniendo el ecommerce en un futuro y como seguirá cambiando a los negocios al consumidor, y afectará el comportamiento de compra de los clientes. Iniciar con un proyecto de ecommerce en estos momentors parece ser una idea atractiva para algunos empresarios, incluso lógica, sin embargo, antes de que tomes la decisión de meterte a fondo el tema en esta dinámica área de negocios, primero debes familiarizarse con los detalles gemerales de la industria del ecommerce y las tiendas en linea.

Para eso es exactamente esta guía.

En este artículo, analizaremos la industria de los negocios en Internet: Como tener éxito en ecommerce, qué tipos de plataformas de ecommerce existen y cuales son las etapas permiten la ventas en un sitio ecommerce. Asimismo, revisaremos ejemplos sorprendentes de negocios usaron el ecommerce para superar los retos, con esto también nos daremos una idea de lo que se requiere para ser exitoso en este segmento de mercado.

Independientemente de si usted es alguien que necesita iniciar con un proyecto ecommerce para su negocio, o si ya tiene una tienda en línea ó simplemente necesita estudiar este tipo de negocios, en este artículo encontrarás bastante información tomar decisiones mas informadas.

Las estadísticas sobre ecommerce mas importantes del 2020 que todo dueño de negocio debe saber

Si te interesa entrar en el ecommerce, es esencial estar al día con las estadísticas más recientes sobre el ecommerce, como sabemos la forma más facil de entender un sector de la industris es atraves de sus datos y estadísticas.

Comenzaremos con las estadísticas de ecommerce de 99Firms para 2020, que muestran que el ecommerce esta creciendo a un ritmo sostenido en todo el mundo, los especialistas pronostican que las ventas del sector retail en internet alcanzarán los 4,13 billones de dólares en 2020.

  • Se espera que para el 2040, el 95% de todas las compras en el mundo se hagan através de un tipo de ecommerce.
  • El mercado ecommerce con crecimiento mas rapido en el mundo es China, con un valor estimado en los $ 1.94 billones de dolares en el 2019.
  • Estados Unidos tiene el porcentaje mas alto de penetración de ecommerce en el mundo, alrededor del 80% de todos los usuarios de internetrealizan alguna compra en algún momento.
  • La principal razónpor la que alguién hace una compra en linea es que «puede comprar en el momento que quiera, todo el día, todos los días».
  • Alrededor del 43% del tráfico que llega a los sitios ecommerce viene de los resultados de búsqueda organicos de Google (natural).
  • Los sitios que tienen un tiempo de carga lento o con errores tienen un porcentaje de abandono del 75%.

El estudio «Análisis de mercado del ecommerce en 2020» de FinancesOnline muestra que los negocios basados ​​en la web no solo están creciendo en el sector B2C, sino que también esta creciendo en el sector B2B e incluso pueden crecer a partir de los rendimientos B2C antes de que finalice el 2020. Aquí mostramos un par de detalles muy interesantes de este informe:

  • Se estima que alrededor del 35% de las búsquedas de productos en Google terminan en una compra en menos de 5 días.
  • Alrededor del 51% de los compradores estan generando compras en sus telefonos inteligentes.
  • Los compradores en linea estarán dispuestos a comprar mas si se les ofrece el envío gratis.
  • Alrededor del 93% de los clientes en línea declararon que la apariencia visual de una tienda en línea juega un factor clave en sus elecciones de compra.
  • Se estima que el 85% de todas las compras provenientes de redes sociales provienen desde Facebook.

Según Statista, las ventas de ecommerce en retail representaron el 14% a nivel mundial en ese sector, y se espera que crezca hasta un 22% para el 2023.

  • Se esperan que las ventas en ecommerce atraves de teléfonos móviles alcance los $ 3.5 billones para el 2021.
  • Las tiendas en línea que tienen una presencia activa en redes sociales tienen un 32% más de ventas en ecommerce.
  • La «Generación X» compone un 34% de la población de compradores por Internet, seguida por los Boomers con un 31%, y alrededor del 30% de los compradores en ecommerce son Millennials, según Verto analytics.
  • Alrededor del 55% de todos los clientes en línea dijeron que los reviews o calificaciones afectan sus intenciones de compra.

Así que es muy claro que el ecommerce llego para quedarse con un crecimiento sostenido a largo plazo. Con estos datos, la pregunta obligada es ¿Como le hago para empezar mi negocio ecommerce? El paso inicial es asegurarse tengamos bien claros los puntos básicos.

Tipos de negocios ecommerce

Existen diferentes maneras de clasificar negocios ecommerce, se pueden organizar dependiendo los artículos que venden, los tipos de participantes en las transacciones, o incluso se pueden clasificar por tipo de plataformas en que trabajan.

En esta guía, revisaremos estas tres formas de clasificarlos para darte un panorama más amplio de los tipos de negocios ecommerce que puedes encontrar.

Clasificar negocios ecommerce, de acuerdo a lo que venden

Que tal si iniciamos con los productos y servicios que se venden tipicamente en internet. A continación encontrarás una lista de tipos de negocios ecommerce clasificados de acuerdo a lo que venden.

1. Tiendas en linea que venden productos físicos

Estos son los mas comunes vendedores en linea, incluyendo Ropa, muebles, aparatos y decoración son, en general, casos que incluyen productos físicos. Los clientes pueden comprar sus productos a través de las tiendas en línea por medio de sus sitios web, incluyendo los productos en su carrito de compras y finalizando una compra en su mismo sitio.

Cuando el cliente ha realizado una compra, la tienda envía el (los) artículo (s) directamente en su domicilio. También hay tiendas en línea donde los clientes pueden realizar una compra en línea y, sin embargo, ellos van directamente a la tienda para recoger sus productos.

Algunos ejemplos de estas tiendas ecommerce pueden ser Hawkers, la tienda de ropa masculina Bonobos y el minorista de calzado Zappos.

2. «E-tailers» basados ​​en servicios

Además de los productos físicos, los servicios también se pueden comprar en la internet. Cada vez que contratas instructores, especialistas y asesores a través de sitios en línea, estás trabajando con «e-tailers» basados ​​en servicios.

El proceso de compra para servicios depende del vendedor. Algunos pueden permitirle comprar sus servicios inmediatamente desde su sitio o plataforma. Un ejemlpo de esto se encuentra en Fiverr.com, un ecommerce tipo centro comercial o «merchan center». Las personas que necesiten comprar servicios de Fiverr deben hacer una compra en el sitio antes de que el vendedor ralice el servicio, participando Fiverr como el intermediario, gestionando los pagos.

Algunos proveedores de servicios, primero tienen que recibir un contacto (por ejemplo, el servicio de diseño web) para solicitar sus requerimientos. Por ejemplo, Newemage agencia de diseño web, nos dedicamos a crear soluciones digitales para otras empresas, solicitamos que los clientes primero se pongan en contacto llenando un formulario en línea donde incluyen sus requerimientos comerciales.

3. Productos digitales

El ecommerce en donde los productos se mantienen totalmente en un formato digital, se les llama productos digitales, y son este tipo de ecommerce que ofrecen estos productos los que entran en esta categoría. El término productos digitales incluye a todas las cosas que están en un ambiente digital, incluidos libros digitales, cursos en línea, programación, ilustraciones y productos virtuales.

Algunos ejemplos de vendedores que ofrecen productos digitales son Coursera (un escenario para el aprendizaje basado en la web) y Audiobooks (un sitio donde puede comprar grabaciones de libros).

Clasificar negocios ecommerce de acuerdo a sus participantes

De acuerdo a los participantes incluidos en las transacciones en el ecommerce es otra forma de clasificar el ecommerce, y entre estos podemos encontrar principalmente los siguientes:

1. Empresa a consumidor (B2C)

Como su nombre lo dice, el modelo de negocio ecommerce B2C incluye transacciones entre empresas y personas. El ecommerce B2C es el esquema mas conocido entre los vendedores en linea que ofrecen productos físicos.

Nike, Macy’s, IKEA y Netflix son ejemplos de empresas que participan en el ecommerce B2C.

2. Empresa a empresa (B2B)

En el modelo de negocio online B2B, los dos participantes en las transacciones comerciales son empresas, en este tipo de transacciones una empresa, provee de servicios o productos a otra por medio de una plataforma de ecommerce.

3. Consumidor a empresa (C2B)

El modelo de negocio C2B incluye transacciones en el que los consumidores ofrecen servicios o productos para las empresas, diferente al modelo habitual de empresa a consumidor, donde las organizaciones son las que ofrecen el servicio o producto. Los clientes ofrecen el valor a las organizaciones, así como colaboración en proyectos y, por último, ayudan a las empresas a expandir sus ganancias.

Freelancer, es una plataforma de trabajadores independientes por medio del teletrabajo ofrecen sus servicios a empresas, es el caso de una plataforma que funge como intermediario entre dos participantes, en este caso un independiente y una empresa.

4. De consumidor a consumidor (C2C)

Los ecommerce con el modelo de negocio C2C ocurren cuando los dos participantes son compradores que intercambian entre sí, eBay y Mercado Libre son ejemplos de Marketplaces en línea donde las personas compran y ofrecen artículos entre sí.

Plataformas Ecommerce: cuales son y sus ventajas y desventajas

Hemos analizado los diferentes modelos de negocio ecommerce, así como los tipos de ecommerce por lo que venden por internet. Ahora vamos a revisar, ¿Que tipo de plataformas se usan para vender y en que casos se usan?

Respuesta: Hay una gran variedad de casos en los cuales se usa una u otra.

En este apartado, te daremos una idea mas ampliar sobre las plataformas de ecommerce mas usadas y su uso mas común.

¿Qué es el ecommerce? - Comercio Electronico

Una gráfica con las plataformas más usadas en ecommerce. Fuente: barn2k

¿Cuáles son las mejores plataformas para ecommerce?

Los negocios crean sus sitios para vender por interner usand  carritos de compras y plataformas ecommerce, en donde exhiben sus productos y servicios. Tener una tienda en linea es una de las maneras más directas para poner tu negocio a vender por internet. Existe una increíble cantidad de plataformas ecommerce y elegir la opción ideal para tu negocio depende de tu presupuesto, preferencias y las necesidades de tu negocio. A continuación, hemos registrado las mejores y mas usadas plataformas ecommerce disponibles online.

Shopify

Algunos datos de Shopify:

  • Shopify controla más de 2,921,565 sitios en todo el mundo.
  • Shopify tiene el 18% de los sitios ecommerce en el mundo.

Es una opción muy popular entre las Pymes, Shopify permite a los clientes construir por ellos mismos sus tiendas en línea exitosas y hacer crecer su negocio. Hecho con una interfaz fácil de usar e intuitiva, inluye numerosas plantillas de diseño, esta plataforme ofrece funciones como costos de envíos flexibles adaptables, cobros recurrentes y más de 100 pasarelas de pago. Shopify integra de manera correcta a las redes sociales para impulsar las ventas en linea, y hace un trabajo aceptable en SEO que ya está completamente incluido en todas sus versiones.

Ideal para: pequeños negocios que buscan un ecommerce todo en uno, es ideal para negocios que buscan iniciar su primer sitio ecommerce.

¿Qué es el ecommerce? - Comercio Electronico

Magento

Algunos datos de Magento:

Hasta ahora, Magento le da vida a más de 772.000 sitios en el mundo.

Hay más de 5.900 extensiones para ampliar las funcionalidades nativas de Magento.

Magento es una plataforma ecommerce profundamente adaptable utilizado por empresas mediantes que buscan ampliar sus operaciones. Esta plataforma ofrece aspectos destacados que permiten a los negocios personalizar todas las partes de su tienda en línea, incluidos diseños personalizados, plugins y módulos. En caso de que los clientes necesiten mejorar las funcionalidades  su tienda Magento, pueden utilizar addons para mejorar el diseño o la funcionalidad de su tienda en linea.

Considerado por muchos como una plataforma ecommerce complicada, Magento ofrece una numerosa comunidad online de desarrolladores y expertos en el ecosistema Magento, que pueden ayudar con su expertise y a los nuevos a tener su tienda en linea de manera óptima.

Ideal para: medianas empresas que buscan una plataforma ecommerce robusta y con amplias opciones de personalización.

¿Qué es el ecommerce? - Comercio Electronico

Oracle Commerce

Algunos datos de Oracle Commerce:

  • La mayoría de las empresas que utilizan Oracle Commerce pertenecen a especialistas del nicho de software, tecnologías de la información y el retail.
  • Oracle Commerce posee el 0.36% de todo el segmento del Ecommerce.

Oracle Commerce es una plataforma ecommerce innovadora y recomendable para negocios B2B y B2C. Incluye funciones nativas muy poderosas, que te permiten vender productos con muchas mas variables y operaciones mas complejas, recopilando una cantidad de datos impresionante.

Esta es una plataforma ecommerce excepcionalmente ajustable que permite a las empresas modificar cada parte de su tienda en línea y sus funciones.

Ideal para: Organizaciones medianas o grandes en crecimiento que buscan una plataforma de negocio poderosa y con amplios recursos.

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WooCommerce

Agunas datos de WooCommerce:

  • WooCommerce le da vida a más de 3.876.748 tiendas en linea.
  • CodeCanyon vende más de 1,773 plugins destinados a ampliar las funcionalidades nativas de WooCommerce.

WooCommerce es la plataforma de ecommerce más usada en el mundo, posee la característica de ser de opensource, lo que facilita a una gran cantidad de desarrolladores ampliar sus funcionalidades. Especificamente diseñada para integrarse con WordPress, posee una gran cantidad de plantillas que permiten construir una tienda en linea totalmente funcional en muy poco tiempo. Woocommerce incluye todos los aspectos necesarios para poder vender por internet, sin limitaciones de productos, personalización sin límite, administración de inventarios y pedidos, métodos de envios variables, prácticamente todas las pasarelas de pago se pueden integrar, y miles de plugins disponibles en el repositorio de WordPress para ampliar las funciones de Wocommerce.

Ideal para: Pequeñas y medianas empresas que quieren tener más control y funciones avanzadas, sin limites de productos y sin pagar comisiones por ventas, sin tener que invertir en un opción de tipo corporativo.

¿Qué es el ecommerce? - Comercio Electronico

Volusion

Algunos datos de Volusion:

  • La suma total de compras realizadas a través de las tiendas trabajadas con Volusion llegó a 13,8 millones de dólares en 2018.
  • Hay más de 11,000 sitios impulsados ​​por Volusion en 2020.

Otro conocido ecommerce, Volusion permite a los usuarios hacer tiendas en línea, exhibir sus productos y recibir pagos en un solo escenario. Volusion acompaña funciones premium de manera estándar, incluido un constructor de sitios web, carrito de compras, herramientas de marketing, entre muchos otros.

Ideal para: pequeñas empresas que necesitan una plataforma ecommerce básica y sencilla de utilizar.

¿Qué es el ecommerce? - Comercio Electronico

¿Cuáles son los mejores marketplaces para ecommerce?

Los marketplace para ecommerce son plataformas que fomentan el comercio entre compradores y comerciantes independientes, lo que les permite a los vendedores mostrar sus artículos y llegar a un público más amplio. Estas plataformas son muy usuadas por los clientes debido a su amplia cantidad de artículos y servicios de múltiples vendedores y proveedores en todo el mundo.

A continuación exploramos de manera más amplia a varios competidores de los marketplace de ecommerce:

Amazon

Algunos datos de Amazon:

  • Las mediciones muestran que Amazon es la plataforma ecommerce mas grande en los Estados Unidos con ventas netas de $ 280.5 mil millones de dolares realizadas en 2019.
  • El gigante del ecommerce tiene alrededor de 101 millones de miembros Amazon Prime, con un compras en promedio de $1,400 dolares por año.

Una organización que no necesita presentación, Amazon es uno de los mayores marketplaces del planeta. Ofrece a los clientes una amplia variedad de artículos de negocios de todo el mundo y permite a las empresas ponerse en contacto con una multitud enorme.

Ideal para: Empresas que necesitan hacer crecer sus canales comerciales.

eBay

Algunos datos de eBay:

  • eBay tiene un total de 1.400 millones de publicaciones en vivo.
  • eBay tenía alrededor de 182 millones de clientes en 2019.

El conectar a vendedores y clientes de todo el mundo, eBay es un marketplace en línea que puede ayudar a las empresas pequeñas y medianas a construir una base de clientes global. eBay es fácil de entender, instintivo y ofrece varias opciones de pagos. Una cosa que reconoce separa a eBay de otros marketplaces en línea es que permite a los distribuidores realizar ventas en línea.

Ideal para: empresas establecidas que venden productos excepcionales con la intención de aumentar su público.

Mercado Libre

Algunos datos de Mercado Libre:

  • Durante el Hot Sale 2019, Mercado Libre recibió 11 millones de visitas por día, logrando vender más de 3 productos por segundo.
  • Mercado Libre tuvo ingresos netos por 2.3 mil millones de dolares en 2019 a nivel global.

Si hablamos de América Latina el marketplace gigante indiscutiblemente es Mercado libre, con una plataforma fácil de usar y con requisitos mínimos para empezar a vender, se ha convertido en una opción para miles de empresas y comerciantes independientes en México y América latina.

Ideal para: empresas y comerciantes independientes que les interesa vender rápidamente, y cuentan con amplios margenes de ganancias en sus productos, puesto que las comisiones de Mercado Libre son altas.

Alibaba

Algunos datos de Alibaba:

  • Alrededor de 960 millones de personas realizaron una compra en Alibaba en 2019.
  • Alibaba registró un ingreso de $ 54.5 mil millones de dolares en 2019.

Alibababa es uno de los mayores marketplaces en línea del planeta. El escenario es especialmente exitoso para llegar a grandes fabricantes y comprar artículos en masa. Alibaba dominó el mercado chino en 2019, con una cantidad esperada de 960 millones de clientes activos.

Ideal para: marcas grandes y establecidas que esperan extenderse y contactar a una multitud mundial.

Redes sociales y el ecommerce

Las plataformas de redes sociales pueden ayudar al ecommerce a ampliar su alcance y establecer una identidad de marca reconocible. También pueden aumentar las ventas y hacer más fácil el proceso de compras , ya sea dirigiendo a los consumidores a las tiendas en línea de los minoristas o permitiendo que los compradores compren artículos directamente desde las páginas de redes sociales de los minoristas.

Cómo las redes sociales facilitan el ecommerce

Las plataformas de redes sociales más populares, como Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest, no suelen ser utilizadas por los vendedores como una alternativa a las tiendas en línea. Más bien, los minoristas utilizan estas plataformas para exhibir sus productos mediante el uso de imágenes, como fotos y videos, y una redacción atractiva de las redes sociales para atraer clientes y llegar a una audiencia más amplia. Los consumidores que encuentran un artículo que les parece interesante en las plataformas de redes sociales son dirigidos a la tienda en línea del minorista para que puedan realizar una compra.

Haciendo ventas ecommerce directamente en redes sociales

¿Hay algo más que decir sobre el ecommerce en las redes sociales? Bueno, algunas plataformas de redes sociales están llevando las cosas más allá al permitir a los clientes vender productos directamente desde sus cuentas de redes sociales. Por ejemplo, los vendedores que exhiben sus productos en Instagram pueden usar la opción de pago de Instagram. Esta función permite a los clientes comprar los artículos que les gustan sin tener que salir de Instagram.

Desde septiembre de 2018, las empresas también pueden usar Instagram Shoppable Stories, una función que permite a las empresas agregar stickers de productos en una historia. Los clientes que encuentren un producto que les guste pueden simplemente hacer clic en una etiqueta que los redireccionará a la página del producto que presenta más detalles sobre el producto.

Las estrategias mencionadas anteriormente son ciertamente interesantes, pero no todos los proyectos ecommerce en redes sociales han tenido éxito. Por ejemlpo los botones de compra de Twitter. En 2014, esta plataforma de redes sociales lanzó una función que permitía a los clientes comprar artículos directamente desde un Tweet.

No fue un gran éxito, por lo que la empresa cerró oficialmente el proyecto en 2017.

Ejemplos de comercio electrónico: casos de éxito y fracasos

Ahora que ya tienes una idea mas clara de lo qué es el ecommerce, qué tipos de transacciones de ecommerce que hay y qué tipo de plataformas utilizan los vendedores para llegar a su público. Ahora, repasemos algunos de los ejemplos de ecommerce más exitosos, así como los que no lo lograron en esta industria, para aprender de sus estrategias ganadoras y sus errores.

A continuación enumeramos algunos de los principales sitios ecommerce en la web y la forma en que se han convertido exitosos.

El ejemplo ecommerce de Amazon

Amazon no es solo una de las plataformas de ecommerce más grandes, también es la empresa más valiosa del mundo que supera incluso a Microsoft en valor de mercado. Amazon es un mercado competitivo y en auge para vendedores externos y una plataforma donde los clientes disfrutan de una amplia selección de productos de proveedores de todo el mundo.

¿Qué hace que Amazon tenga ese éxito tan rotundo?

Bryan Eisenberg es un autor de éxito de ventas que recientemente ha sido coautor de su última publicación Be Like Amazon: Even a Lemonade Stand Can Do It con Jeffrey Eisenberg y Roy H. Williams. En el libro, habla sobre los 4 pilares del éxito de Amazon.

  • Centrado en el cliente: “Amazon no está tratando de obligar a los clientes a adaptarse a la forma en que quieren venderles”, dice. «Amazon preferiría adaptarse a la forma en que los clientes compran hoy y cambiará su comportamiento de compra en el futuro». Abordan todas las inquietudes de los clientes proporcionándoles un Centro de ayuda detallado donde pueden informarse sobre sus compras, reembolsos y tarifas de envío.
  • Sea creativo: Amazon siempre está realizando experimentos y buscando formas de mejorar la experiencia de compra. Amazon realiza regularmente encuestas en línea por correo electrónico en las que les pide a los clientes que evalúen su experiencia de compra con Amazon. Esto le brinda a la empresa una guía sobre las áreas en las que debe trabajar para mejorar la experiencia del cliente.
  • Céntrese en la experiencia del usuario: Amazon se trata de atraer a los clientes y convertirlos en una parte vital del proceso de compra. Una buena prueba es la enorme cantidad de reseñas. Los clientes quieren compartir su experiencia con la plataforma porque sienten que su opinión es importante.
  • Mejora y optimización continua: Amazon hace un buen uso de sus datos. La empresa siempre está analizando los números y utiliza datos en casi todos los aspectos del negocio, incluida la experiencia del cliente, el almacenamiento, las operaciones, las finanzas y el marketing.

Sin embargo, cuando intentas construir un negocio de comercio electrónico desde cero, es difícil identificarte con uno de los gigantes más grandes de la era digital. Por eso también veremos Birchbox.

El ejemplo ecommerce de Birchbox

Birchbox tiene un negocio en dos frentes: ofrece una suscripción en la que la empresa cobra a los miembros $10 dolares al mes para recibir una «combinación personalizada de 5 muestras de productos para el cabello, maquillaje, cuidado de la piel y fragancias», y también tiene una tienda en línea que permite a los clientes para comprar productos de tamaño completo. A partir de 2015, Birchbox tiene más de 800 socios de marca y más de un millón de suscriptores.

¿Qué hace que Birchbox tenga éxito en el ecommerce?

Varios factores contribuyen al éxito de Birchbox, pero uno de los más importantes son los datos.

La cofundadora de la empresa, Katia Beauchamp, le dijo a Forbes que los datos se convirtieron en su mejor amigo.

Aquí hay un ejemplo de cómo la empresa usa los datos: Birchbox pide a los suscriptores que revisen cada artículo y usa esa información para relacionar a los clientes con los mejores productos. Birchbox también envía los datos a sus socios para que puedan determinar qué funciona y qué no.

¿Otra clave de su éxito? A diferencia de la mayoría de sus competidores, Birchbox no es solo un servicio de suscripción de caja. La empresa permite a los miembros comprar productos de tamaño completo además de muestras, que es lo que la diferencia de la competencia.

Ejemplos de fracasos en el ecommerce

Ya vimos las historias de éxito; ahora veamos algunos de los mayores fracasos de la industria. Preste atención y aprenda de los errores de estas empresas.

Boo.com

Boo.com era una empresa de ecommerce de ropa y cosméticos con sede en el Reino Unido que fracasó solo dos años después de su lanzamiento. Fue solo una de las muchas empresas de Internet que cerraron durante la burbuja de las puntocom en el año 2000.

El índice compuesto NASDAQ (que estaba compuesto por muchas empresas de tecnología) se disparó a fines de la década de 1990, pero experimentó una caída repentina después de la burbuja.

Para los no iniciados, el estallido de la burbuja de las puntocom se produjo entre 1997 y 2001. El rápido crecimiento del uso y la adopción de Internet en ese momento impulsó las inversiones con valuaciones increíblemente altas a las empresas que ni siquiera habian obtenido ganancias se hicieron públicas. Sin embargo, la publicidad no fue sostenible y el capital pronto se agotó. Como veremos a continuación, esta fue en última instancia una de las razones por las que Boo.com (entre otros) cerró.

Por qué falló Boo.com

La mala experiencia del usuario, un plan de crecimiento defectuoso y una alta tasa de rebote contribuyeron al fracaso de Boo.com. Para empezar, el sitio necesitaba JavaScript y Flash, así como muchos archivos grandes para funcionar de manera eficiente. Esto resultó en tiempos de carga lentos y, en última instancia, en una mala experiencia de usuario.

Boo.com también intentó expandirse demasiado rápido mientras sus gastos operativos eran demasiado altos. Y debido al colapso de las acciones tecnológicas en ese momento, la empresa no pudo recaudar suficientes fondos para mantenerse a flote.

eToys.com

Como sugiere su nombre, eToys.com era un minorista de juguetes en línea. Se lanzó en 1997 y luego se declaró en quiebra en 2001.

Por que falló eToys.com

Al igual que Boo.com, eToys había intentado expandirse demasiado rápido y también incurría en altos gastos operativos. Debido a las condiciones del mercado que siguieron a la burbuja de las puntocom, eToys no pudo obtener capital que le permitiera continuar con sus operaciones.

Pero ese no fue el único factor que condujo a su fracaso. Según ABC News, la principal falla de eToys fue no poder entregar todos los pedidos a tiempo. Tuvieron una enorme cantidad de pedidos durante su primera temporada de vacaciones, pero la mayoría de los clientes recibieron un envío tardío, lo que les trajo una mala reputación.

La mala publicidad no se detuvo ahí. En un momento, la empresa demandó a Etoy, un sitio de arte suizo. eToys intentó obtener el dominio etoy.com diciendo que era demasiado similar a eToys.com. La medida fue recibida con una reacción violenta generalizada y eToys.com retrocedió.

Preguntas frecuentes sobre comercio electrónico

¿Cuántas transacciones de comercio electrónico hay en todo el mundo?

Las estadísticas muestran que habrá más de 2500 millones de consumidores en línea para fines de 2020. Para poner las cosas en perspectiva, con una población mundial de 7700 millones de personas, eso significa básicamente que el 25% de la población mundial realiza transacciones de comercio electrónico.

¿Cuánto vale el comercio electrónico?

El comercio electrónico generó alrededor de $ 3.5 mil millones en ventas en 2019, y se anticipa que el sector experimentará un crecimiento aún mayor en el futuro en las ventas ecommerce en todo el mundo.

¿Sigue creciendo el comercio electrónico?

¡Por supuesto que sí! Los estudios proyectan que el comercio electrónico verá una tasa de crecimiento del 265% en el futuro de $ 1.3 mil millones en 2014 a $ 4.9 mil millones en 2021.

¿Cuántos sitios de comercio electrónico hay en el mundo?

Se estima que hay alrededor de 24 millones de sitios de comercio electrónico que venden productos en línea en 2020.

¿Cuáles son las mayores empresas de comercio electrónico?

La empresa de comercio electrónico más grande es Amazon, con un valor de mercado estimado de $ 993 mil millones en 2019. El jugador más grande en el mercado chino es Alibaba, que toma alrededor del 56% de la participación de mercado.

¿Qué porcentaje del comercio electrónico es móvil?

En los EE. UU., Los dispositivos móviles representaron el 44,7% de todas las ventas de comercio electrónico minorista en 2019.

¿Qué días la gente compra más?

Los lunes y domingos reciben más tráfico que el resto de días de la semana.

¿A qué hora la gente compra más en línea?

La hora pico en que los clientes realizan compras es entre las 8 p.m. y las 9 p.m. en 2020.

Y ahí lo tienes. Ahora ya sabe qué es el ecommerce, los tipos de comerciantes que hacen negocios en línea y los mayores éxitos (y fracasos) de la industria.

¿Y ahore que sigue?

Respuesta: actúe.

Dondequiera que se encuentre en este momento en su proceso de proyecto ecommerce, esperamos que esta publicación le brinde algunas ideas que puede aplicar en su empresa. Si recién está comenzando y necesita ayuda para elegir una plataforma o decidir su público objetivo, vuelva atrás y lea la sección sobre tipos y soluciones de comercio electrónico. ¿Ya tiene una empresa y desea asegurar su éxito? Lea las historias de comercio electrónico anteriores.

Y, finalmente, si eso no es suficiente, le sugerimos que consulte los siguientes recursos en nuestro blog:

¿Por qué vender a través de una tienda en linea?

El hospedaje web ideal para tu sitio ecommerce

12 pasos para iniciar una pequeña empresa o negocio

¿Cómo triunfar en el mundo del comercio electrónico?

7 razones para tener un sitio web de comercio electrónico para tu negocio

Si necesita asesoría o información adicional, estamos aquí para ayudarte. Si estas por iniciar un nuevo proyecto ecommerce y necesitas asesoría profesional para discutir tus ideas o resolver un problema, puedes comunicarse con nuestro equipo de consultoría en cualquier momento. Nuestros experimentados profesionales del comercio electrónico pueden ayudar a las nuevas empresas a implementar la estrategia correcta en esta industria de rápido crecimiento. Ya sea que necesites asesoría sobre posicionamiento en buscadores, promoción de productos, seguimiento del progreso o marca, el equipo de Newemage estará encantado de ayudar a que tu empresa aproveche al máximo el ecommerce.

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