El marketing de contenidos, según la definición del Marketing Institute, «es el proceso de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y contratar a un público claramente definido y comprendido». Este contenido puede ser puesto en las redes sociales, en las entradas de un blog corporativo o en artículos firmados e infografías distribuidas a través de los medios de comunicación.
En la publicidad nativa se paga por contenidos, normalmente artículos escritos por un anunciante, pero aparecen en los editores como si hubieran sido escrito por el personal de una fuente de noticias en línea en particular o un blog.
Para ayudarte a definir cual de las dos opciones es mejor para ti, a continuación hay una lista con tres preguntas que debes hacerte antes de decidir entre la comercialización de contenidos o la publicidad nativa:
1. ¿Cuál es mi meta y cómo voy a medir el éxito?
Las métricas son abundantes; impresiones, porcentajes de clics, gustos, acciones, comentarios, etcétera. Si estás buscando el conocimiento de tu marca de forma generalizada, la publicidad nativa te puede darte millones de impresiones «potenciales» y posibles clics a tu sitio web. Si estás buscando que tus clientes se comprometan con tu marca, la comercialización de contenidos podría ser la mejor opción.
2. ¿Cuál es mi presupuesto?
En comparación con el precio de la publicidad tradicional, la publicidad nativa parece un robo, sin embargo, la publicidad por Internet puede ser un peso pesado, por lo que si cuentas con una empresa grande que tenga con los recursos suficientes para invertir publicidad pagada, la publicidad nativa es una buena opción. Por el contrario, si tu empresa es pequeña y tus recursos no son suficientes, el marketing de contenidos es una manera rentable de llegar a tus clientes potenciales por un costo muy bajo.
3. ¿Qué tan importante es para ti llegar a un público objetivo?
Las campañas de content-marketing pueden darte un mayor control sobre quién puede ver tu contenido y cuándo puede verlo. Plataformas como Facebook y Twitter te permiten programar tu publicaciones hacia tu objetivo de marketing muy específicamente de acuerdo a los intereses y comportamientos de tus clientes potenciales. Al aprovechar las capacidades de híper segmentación puedes asegurarte de que tu contenido sea visto por el nicho adecuado.
A través de la publicidad nativa se puede llegar a un público numeroso, pero garantizar que ese publico sea la audiencia correcta para tu negocio puede ser complicado. La publicidad nativa te ofrece diferentes modos y niveles de orientación, mediante mediciones simples como edad, sexo y estado civil, etc, por lo que para extender tu alcance debes ejecutar cualquier otra campaña o promover el contenido de tus propios canales.
En un entorno de marketing volátil, donde los vendedores están luchando para encontrar la combinación ideal, las opciones son abundantes. Lo ideal es que la comercialización de contenidos y publicidad nativa sen amantes y que trabajen en conjunto. Sea cual sea la mezcla de marketing que elijas, asegúrate de que vayan de la mano con las metas de tu empresa.