Lo que se busca en un diseño web minimalista es no sobrecargar el sitio. La página debe contar con elementos que aporten funcionalidad y sencillez al mismo tiempo, sin que ésta caiga en ser extremadamente sencilla provocando que sea confusa y pierda al usuario.
Al desarrollar un diseño minimalista se debe estar consciente que, además de estética, se requiere funcionalidad en el sitio que se está diseñando.
Los diseños web minimalistas tienen características como: abundancia en espacios en blanco, utilizan una tipografía efectiva y eliminan elementos extra, por mencionar algunas, ya que éste tipo de diseño abarca mucho más.
El minimalismo aporta el contenido más importante de vanguardia y reduce al mínimo las distracciones para el usuario.
El principal objetivo del minimalismo es evitar que el usuario se distraiga con elementos o colores, centrando su atención en el contenido.
En cuanto a color, las tendencias en el diseño web minimalista son los diseños monocromáticos en tonos claros principalmente (escalas de grises) o color negro.
Algunos puntos que deben tomarse en cuenta en el diseño web minimalista son los siguientes:
- No cerrarse o evitar a toda costa el color, ya que nos puede servir para resaltar aspectos relevantes.
- En cuanto a los logotipos, deben de ser simples siempre y cuando logren transmitir lo que se desea.
- El modelo de tipografía a tu elección debe ser totalmente legible.
- No hay lugar para el desorden o cualquier cosa que no sea esencial para el objetivo del sitio.
- Hacer todos los elementos de píxel perfecto.
- Un sitio minimalista debe tener un modo de hacer acciones que no interfieran con el diseño.
Una frase que describe la estética de esta tendencia de diseño es “Menos es más”.
Lo importante a la hora de elegir el diseño de una página web, sea cual sea el estilo, es que debe tener bien definido el concepto que va a manejar, debes informarte y tomar en cuenta las características de tu negocio o empresa, para poder elegir correctamente y lograr transmitir por completo lo que se deseas.