¿Que es el diseño web responsive? El diseño web responsive o adaptable, es una técnica de diseño de sitios web que tiene la capacidad de reconfigurar dinámicamente su diseño, navegación, contenido e imágenes basadas en el tamaño y la orientación de la pantalla del usuario y el navegador en la que se presenta.
Un sitio web con diseño web responsive logra esta flexibilidad mediante el uso de una base de código única HTML que se presenta de manera diferente en los puntos de interrupción predeterminados, también llamada Media Queries, estos límites corresponden a las pantallas de los distintos dispositivos y navegadores mediante el uso de CSS (Cascading Style Sheets), una rejilla fluida e imágenes flexibles.
Un usuario que visita un sitio con diseño web responsive en un navegador de escritorio típico puede ver un diseño abarcando la mayor parte de su pantalla, en donde las columnas pueden estar configuradas horizontalmente para abarcar la mayor parte de la pantalla.
Otro usuario que visita el mismo sitio desde un teléfono inteligente puede ver un diseño de columna única donde la navegación se ha vuelto a configurar en una lista con el contenido del encabezado de página, las imágenes se ajustan automáticamente al tamaño de la pantalla, y la columna con secciones a la derecha se muestra pero aparece debajo de todo el contenido.
Del mismo modo, si un usuario navega el mismo sitio desde un dispositivo de tableta, a los usuarios les presentaría con otra configuración de los mismos elementos pero usando una sola base de código HTML.
¿Porqué es importante el diseño web responsive?
Tiempo y Dinero
Hacer un sitio web adaptable a diferentes dispositivos móviles es muy diferente a una página web convencional, pues incluso los gastos pueden ser mayores, sin embargo, a largo plazo reduce los costos totales de desarrollo web de manera significativa, ademas de que no tendrás que mantener dos sitios web distintos (el de escritorio y el sitio móvil). Por lo tanto, a largo plazo, la inversión en diseño web adaptable a móviles es la decisión más inteligente.
Impregnación de los dispositivos móviles
El tráfico de Internet procedente de dispositivos móviles está aumentando exponencialmente cada día. A medida que más y más personas se acostumbran a navegar por la web a través de sus teléfonos inteligentes y tabletas, es imposible ignorar la idea de que un diseño web responsivo es una buena idea para tu negocio en línea.
Experiencia de usuario
La experiencia del usuario es la que permite a los visitantes entender el contenido en cualquier sitio web a través del dispositivo de su elección y preferencia, en cualquier momento. Por lo tanto, el diseño web adaptable trata de proporcionar la experiencia de usuario óptima independientemente de si utilizan una computadora de escritorio, un smartphone, una tableta o una smart-TV.
Dispositivo Agnóstico
Los sitios web responsive son agnósticos a los dispositivos y sus sistemas operativos. Un diseño web sensible asegura que los usuarios obtengan la mejor y consistente experiencia de un sitio web en cualquier dispositivo, ya que el iPhone, el iPad, los smartphones y los sistemas operativos Android, o el sistema operativo Windows son muy diferentes. Como resultado los propietarios de sitios web y editores de contenido necesitan un sitio que se pueda ver fácilmente en todos estos dispositivos
¿Diferencia entre un sitio web móvil y un sitio con diseño web responsive?
Esta es una de las preguntas más frecuentes cuando se habla de diseño web o paquetes de diseño web. Newemage te dirá la diferencia entre estos dos tipos de diseño web.
¿Qué es un sitio web móvil?
Un sitio web móvil es una versión separada de tu sitio web de escritorio y diseñado para ser utilizado exclusivamente en los teléfonos inteligentes.
Típicamente, la versión móvil incluye un número limitado de las muchas páginas que se muestran en tu versión de escritorio. Sin embargo, se incluirá un enlace a su sitio web de escritorio completo para que los visitantes puedan buscar información adicional.
Cuando un usuario del smartphone llega a tu sitio web, un código que detecta automáticamente el dispositivo, lo reconocerá y luego enviará a ese visitante a la versión móvil.
Un sitio web para móviles es una versión condensada de tu sitio y es una solución suficiente a corto plazo si no tienes el presupuesto para un diseño web responsivo. Un sitio web móvil es una versión separada de tu sitio web de escritorio y está diseñado para ser utilizado exclusivamente en los teléfonos inteligentes.
¿Qué es un sitio web responsivo (responsive design)?
Un sitio web responsivo está diseñado para su uso en equipos de escritorio, tabletas y teléfonos inteligentes.
En lugar de crear una versión separada de tu sitio web exclusivamente para los visitantes de teléfonos inteligentes (como es el caso de un sitio web para móviles), el contenido de un sitio web responsivo, se ajusta para adaptarse a las dimensiones de la pantalla del dispositivo de navegación de sus visitantes. Es como tener un sitio web para muchos dispositivos diferentes.
Los beneficios del diseño web responsivo no pueden ser pasados por alto. Para empezar, es ideal para el SEO porque todas las páginas web en línea deben estar en un solo dominio. Por otra parte, Google recomienda utilizar el diseño web responsivo en la construcción de sitios web para móviles.
Otro de los beneficios es que proporciona una experiencia de marca consistente a través de los dispositivos. Si un cliente potencial está visitando tu sitio desde su escritorio o su teléfono inteligente, la combinación de colores, las llamadas a la acción, y el contenido general se mostrará de manera similar.
Nuestra agencia ofrece dentro de nuestros servicios la posibilidad de desarrollar el sitio web para tu empresa con diseño adaptativo, hay que evaluar desde el punto de vista mercadológico, si esta es la mejor solución al desarrollar el sitio web para tu empresa, esta es una solución, pero no la única para llegar a los usuarios con dispositivos móviles de una manera eficiente.
Otra de las soluciones pudiera ser el desarrollo de una versión para móviles, teniendo en cuenta el tipo de contenido que espera un usuario de estos dispositivos, al estilo aplicación, un usuario de móviles quiere por lo general encontrar las herramientas y la información sin tener que leer tanto, mientras un usuario de computadoras de escritorio gusta de recibir mayor cantidad de información en su mayoría.
En definitiva el diseño web adaptativo, es una excelente opción si pensamos en una vía práctica y un poco más económica, que crear versiones totalmente diferentes de un sitio web pensando en los navegantes con móviles, no hay duda que este es un mercado con un crecimiento acelerado, donde solo el año pasado se vendieron muchas más tablets y teléfonos inteligentes que computadoras de escritorio, y la tendencia para este año va a la alza en este mismo sentido.
Si deseas asesoría personal sobre la mejor opción al desarrollar el sitio web para tu empresa, comunicate con nosotros ó envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto gusto te daremos asesoría profesional.
SEO y diseño web responsive
El diseño web adaptativo no solo es una solución simple y elegante para un problema bien definido, sino que también es una técnica beneficiosa para el SEO:
- Usabilidad – El usuario obtiene el contenido de una forma clara y ordenada desde cualquier dispositivo
- Simplificación y reducción de costes – Se pasa a trabajar en un solo diseño y código y un solo posicionamiento. Mismo código, mismo diseño, mismo SEO.
- Contenido duplicado – La versión móvil de una web no cuenta como contenido duplicado, pero ya nos lo podemos ahorrar.
- Analítica – Una sola web, un solo seguimiento.
- Rankings para móviles – La web pasa a estar optimizada para móviles, por lo que rankeará bien, como si fuera la versión móvil.
- Link Building – El enlace a cualquier versión tiene la misma url.
El mejor consejo es ir comprobando paso a paso cómo se ven afectados todos los aspectos web haciendo las cosas poco a poco: cambios en la versión principal, en los usuarios móviles, en la publicidad.
- Colocar un enlace bien visible en todo momento de “ver versión completa”. Hay muchos usuarios que no quieren una versión distinta a la principal.
- Mostrar siempre todo el contenido, la idea es que cualquier versión es igual de importante.
- Optimizar para el uso al tacto, tener presente que los dispositivos móviles se usan con el dedo.
- Usar imágenes comprimidas, siempre es importante la optimización de las imágenes, pero con las versiones móviles es casi imprescindible.
Hay infinitas resoluciones, tenemos todos tipo de resoluciones en móviles y tablets. Empezar con la pantalla pequeña e ir expandiendo.