10 características de diseño web que debes conocer

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caracteristicas del diseño web para lograr el exito

En este artículo te mostramos 10 caracteristicas de diseño web muy efectivas que te darán resultados de alta calidad, el diseño web es la forma más importante de alcanzar los objetivos de tu estrategia digital, el diseño de web de alta calidad requiere de características especificas para tener éxito y sobresalir de la competencia.

Para cualquier empresa tener un sitio web de gran calidad es esencial, tu sitio web es la cara de presentación de una empresa, el diseño web sirve para dar una excelente primera impresión, por lo que debes de esforzarte en ofrecer un sitio web de alta calidad.

A continuación te mostramos las 10 caracteristicas de diseño web super efectivas.

1. Objetivos claros definidos

Uno de las caracteristicas de diseño web más importantes antes de iniciar con tu próximo sitio, es definir claramente el propósito y los objetivos del diseño web. Al tener bien definidos tus objetivos y bien instaladas las herramientas de medición, con un buen diseño web podrás medir cada uno de las metricas que definas para ir progresando constantemente.

objetivos claros al diseñar un sitio web

Objetivos de diseño web más comunes

  • Convertir más visitantes en prospectos
  • Mejorar el porcentaje de conversión de los leads
  • Mejorar el flujo de ventas
  • Mejorar el Lifetime Value
  • Aumentar las ventas recurrentes

¿Cuál es la manera correcta de definir los objetivos de una página web?

Una de las causas principales del porqué los sitios web no tienen éxito es porqué definen de manera incorrecta los objetivos de su sitio web. Pero ¿Cuál es la manera correcta de definir los objetivos de una página web?

Lo primero es preguntarse, qué necesita alcanzar el negocio para tener éxito dentro de los próximos meses de manera general, una vez que definamos eso, debemos de ver qué indicadores específicos se necesitan para alcanzar dichos objetivos y cuantificarlos.

Ejemplo de para definir los objetivos de una página web.

  • Mi sitio web ecommerce de venta de zapatos online necesita \$10,000 USD de ventas mensuales.
  • Para alcanzar $10,000 USD de ventas mensuales, debemos de conocer cuánto estamos vendiendo actualmente.
  • Digamos que las ventas actuales son de $5,000 USD, entonces debemos de revisar cuáles indicadores nos traen estás ventas, por ejemplo
  • Visitantes únicos mensuales: 55,000
  • Porcentaje de conversión: 0.227%
  • Número de ventas: 125
  • Ticket promedio de ventas: $40 USD
  • Número de clientes mensuales: 110
  • Promedio de ganancias por cliente: $150

Dicho esto podemos optar por buscar mejorar todos o seleccionar cuales de estos indicadores tienen mayor potencial de mejora.

  • El ticket promedio de ventas pudiera elevarse en un 35% implementando una estrategia de cross selling, vendiendo accesorios para los zapatos, ú ofreciendo descuento por compra de más pares de zapatos. Ticket promedio de ventas: $40 USD – Objetivo +35% = $54 USD
    Si conservamos la misma cantidad de ventas (125) aumentaremos el total de ventas a $6,750 USD
  • Necesitamos subir la cantidad de ventas, de 125 a 186 ventas mensuales, lo cual equivale a un aumento aproximado del 50%. Tendremos que subir la cantidad de visitas al sitio web y el porcentaje de conversión.
  • Con la mejora del diseño y la interfaz del sitio web necesitamos aumentar el porcentaje de conversión un 30%, de 0.227% a 0.295%. Con lo que alcanzamos con nuestras mismas visitas unas 163 ventas totales.
  • Con una buena campaña de pauta pagada y optimización para buscadores pudiéramos aumentar el tráfico a 64,000 visitantes al mes para alcanzar las 186 ventas que necesitamos para vender $10,000 USD por mes.

Resumen de objetivos aumentar ventas:

  • Aumentar ticket de venta promedio en un 35%, incluyendo una estrategia de cross selling, y ofreciendo descuentos por comprar más pares de zapatos.
  • Mejorar el porcentaje de conversión con el rediseño de la interfaz del sitio web en un 30%, subiendo de 0.227% a 0.295%.
  • Aumentar la cantidad de visitas al sitio web un 17%, y subir de 55,000 visitas al mes a 64,000 visitas.

2. Contenido de calidad

Un sitio web eficiente debe tener un gran diseño web pero también debe tener un gran contenido. Utilizando un lenguaje convincente un gran contenido puede atraer e influir en los visitantes convirtiéndolos en clientes, no dejes de lado esta caracteristica del diseño web para lograr un sitio de gran calidad.

contenido de calidad en un buen diseño web

El contenido es el rey y los visitantes llegan a tu sitio web por el contenido. En la mayoría de los casos, están buscando algo específico. En muchas ocasiones pueden estar buscando una respuesta a una pregunta, un producto para comprar, algún proveedor confiable, o algo más dependiendo del tipo de sitio web.

El tipo de contenido de un sitio web puede ser en formato de texto, audio o vídeo o todos ellos. Para que se considere contenido de calidad del sitio web, siempre tienen que estar enfocados a lo que el usuario está buscando, tener buena redacción, ortografía, diseño, deben ser únicos y originales.

Un buen contenido es una de las características de diseño web principales. Si quieres lograr un el diseño de páginas web de calidad, debes esforzarte en proporcionar a los visitantes el mejor contenido que satisfaga sus necesidades. Es muy fácil distraerse con un diseño muy llamativo y ostentoso y dejar de lado la calidad del contenido.

Tu sitio web debe tener contenido actualizado

Mantener tu sitio web actualizado incrementará las visitas recurrentes de los usuarios, tendrán una mejor imagen de la marca y podrás mejorar la intención de compra.

Hay diferentes formas para mantener su sitio web con contenido actualizado:

  • Actualice y añada contenido de texto o vídeo de vez en cuando para tener un gran sitio web.
  • Utilizar un blog. Con un blog, puede añadir fácilmente contenido de calidad a su sitio web.
  • Utilizar canales RSS. Con los canales RSS puedes añadir a tu sitio web titulares de noticias, el tiempo, cotizaciones bursátiles, etc.

El contenido actualizado  hace que los visitantes vuelvan a por más, hace que se comparta más en las redes sociales y es bueno para el SEO.

3. Diseño web fácil de usar

Un diseño web debe ser fácil de usar para alcanzar el éxito, y ofrecer una buena experiencia de usuario. Una experiencia de usuario frustrante dificulta que los visitantes encuentren el contenido o las respuestas que buscan y aumentará las posibilidades de que abandonen el sitio antes de realizar la acción deseada. Por lo que el diseño web debe estar basado en los principios de usabilidad.

el diseño web facil de usar, hará que maximices los buenos resultados

¿Qué es la usabilidad?

El término usabilidad se refiere a la facilidad de uso de un sitio web, ya sea para hacer clic, leer el contenido, completar una tarea o cargar una página. La accesibilidad es un componente de la usabilidad que se centra en las habilidades y limitaciones de los visitantes de su sitio web y en cómo estas cosas influyen en la forma en que utilizan y consumen la información. Por ejemplo, considere cómo utiliza su sitio web una persona con discapacidad visual en comparación con una persona mayor que está menos familiarizada con las últimas tecnologías.

7 características de un diseño web fácil de usar

  1. Estructura, navegación y nombres de página claros
  2. Diseño responsivo y compatible con dispositivos móviles
  3. Diseño coherente con la marca y escaneable
  4. Enlaces fácilmente de encontrar
  5. Llamadas a la acción claras
  6. Formularios sencillos
  7. Accesible y adaptable

4. Navegación efectiva

La navegación es una de las características principales del diseño web y tiene un gran impacto en las acciones que toma el usuario desde el punto de vista comercial y de marketing. Después de todo, la navegación es a menudo lo que se interpone entre el usuario y su objetivo. Como diseñadores web necesitamos hacer este viaje lo más corto y agradable posible.

una navegación efectiva es una de las principales caracteristicas de diseño web

La característica de diseño web más molesta es una navegación inadecuada o confusa, que deja a los usuarios perdidos y sin saber qué hacer a continuación. Si tienes la suerte algunos usuarios harán scroll antes de abandonar la visita.

¿Qué características debe tener la navegación de un sitio web?

La navegación en el diseño web, puede llevarse a cabo mediante tres métodos clave: el desplazamiento (paneo), el enlace (salto) y el zoom. Para desarrollar un menú de navegación consistente, los diseñadores web deben permitir que el usuario se desplace sin problemas de un lugar a otro y promover la fluidez.

En concreto, la navegación debe tener estas 5 características básicas:

  1. Permitir a los usuarios elegir qué páginas quieren visitar.
  2. Proporcionar títulos claros para las páginas a las que le llevan las pestañas de navegación.
  3. Adaptar el sitio web a las necesidades del usuario.
  4. Indicar a los usuarios dónde se encuentran actualmente y cómo volver.
  5. Ofrecer una función de búsqueda.

5. Velocidad de carga del sitio web

La velocidad de carga de un sitio web ayuda a formar una grán primera impresión de los visitantes hacia tu sitio web y tu empresa. Los diseñadores y desarrolladores web deben de ser capaces de lograr sitios estéticamente agradables y funcionales, añadiendo numerosas características, contenidos y funcionalidades, pero sin dejar de lado una excelente velocidad de carga.

la velocidad de carga es imprescindible para ofrecer una buena experiencia del usuario

La velocidad de carga del sitio web, se refiere a la rapidez con la que un navegador es capaz de cargar las páginas de un sitio web completamente funcionales. Los sitios lentos pueden alejar a los usuarios. Por el contrario, los sitios con una rápida velocidad de carga suelen recibir más tráfico y tener mejores porcentajes de conversión.

4 razones por las que la velocidad de carga es importante

  1. Porcentaje de conversión
    Un sitio web rápido agiliza la conversiones en un sitio web, y es uno de los factores que más ayudan a aumentar el porcentaje de conversión.
  2. Porcentaje de rebote
    Está comprobado que cada segundo de carga puedes estar perdiendo hasta el 10% de tráfico debido al rebote.
  3. Mejor desempeño en SEO
    Los buscadores como Google prefieren sitios web que cargan rápido, de hecho es uno de los factores importantes del posicionamiento, y se puede medir a través de los Core Web Vitals.
  4. Experiencia del usuario
    Los largos tiempos de carga de las páginas y los malos tiempos de respuesta a las acciones de los usuarios crean una mala experiencia de usuario.

8 puntos claves para mejorar la velocidad de carga de un sitio web

  1. Habilitar la compresión Gzip
  2. Minificar los CSS, JavaScript y HTML
  3. Reducir las redirecciones
  4. Remover el contenido Javascript que bloquea el renderizado
  5. Implementar el Cache del navegador
  6. Mejorar la respuesta del servidor con un buen hosting
  7. Usar una red de distribución de contenidos CDN.
  8. Optimizar las imágenes.

6. Diseño web responsive adaptable a móviles

El diseño responsive es una de las características indispensables en el diseño web. Sino eres diseñador, talvez te preguntes qué significa este término. También es posible que no estés seguro de si el sitio web de tu empresa debería implementar el diseño responsivo, o si ya lo tiene.

el diseño web responsive es una caracteristica clave

¿Qué es el diseño web responsive?

El diseño web responsive, también conocido como diseño web adaptables, es una estrategia de diseño web que permite renderizar automáticamente el sitio web en función del tamaño de la pantalla (o del tamaño de la ventana gráfica). De este modo, el aspecto y la sensación del sitio web (es decir, el diseño, la disposición y la experiencia) deben permanecer uniformes, independientemente del dispositivo que se utilice para acceder al sitio web.

A continuación se muestra una prueba de la catacterística responsive que realizamos en el sitio web de Newemage. En el ejemplo de diseño responsivo que se muestra a continuación, es evidente que el sitio web es responsivo a través de varios puertos de visualización de computadoras de escritorio y móviles.

¿Por qué es tan importante el diseño web responsive?

La respuesta es muy sencilla, no es posible crear diseño web para un solo dispositivo. El tráfico web móvil ha superado al de las computadoras de escritorio y ahora representa más del 65% del tráfico total de los sitios web.

Al planear el diseño de un sitio web, es super imporante, no solamente que el diseño web sea responsive, sino que esté bien aplicada la estrategia de diseño web responsive, para que ofrezca al máximo la mejor experiencia a los usuarios en cada tipo de dispositivo.

5 razones por las que tu sitio web debe tener un buen diseño web responsive

  1. Rentabilidad

Mantener sitios separados para su público móvil y no móvil puede resultar caro. Al utilizar el diseño responsive, se puede ahorrar dinero al eliminar el coste de pagar por un sitio móvil. Sólo tendrá que invertir en un único diseño de sitio para atraer a todos los visitantes y todos los dispositivos.

  1. Flexibilidad

Cuando tiene un sitio web con diseño responsivo, puede hacer cambios de forma rápida y sencilla. No tiene que preocuparse de hacer cambios en dos sitios web. Esta flexibilidad es una gran ventaja cuando sólo quieres hacer un ajuste rápido de diseño o arreglar un error tipográfico en tu sitio: sólo tienes que hacerlo una vez.

  1. Mejora de la experiencia del usuario

La experiencia del usuario es crucial para los propietarios de sitios web. Quieres que a la gente le guste tu sitio, y quieres que sea fácil de usar para convencerles de que vuelvan. Si alguien visita su sitio web en un dispositivo móvil, y tarda una eternidad en cargar o sus imágenes no tienen la resolución adecuada, puede hacer que su empresa parezca poco profesional.

  1. Mejor desempeño en el posicionamiento en buscadores SEO

El posicionamiento en buscadores, o SEO, es una estrategia utilizada por muchas empresas para ayudar a impulsarse en las posiciones de las páginas de búsqueda de Google. Cuanto más cerca estés de los primeros puestos, más posibilidades tendrás de que los clientes potenciales te encuentren.

  1. Facilidad de administración

La mayoría de las empresas, especialmente las más pequeñas, no tienen mucho tiempo para actualizar o renovar el aspecto de su sitio web. Pero en lugar de tener que contratar a un diseñador para que se encargue de todos los aspectos de su sitio web, el diseño responsivo le permite realizar los cambios usted mismo, de forma rápida y sencilla.

7. Simplicidad en el diseño

La simplicidad en el diseño web puede describirse simplemente como la eliminación de todos los elementos innecesarios de un sitio web concreto. Por lo general, se refiere a un diseño elegante y limpio y a una combinación de colores uniforme para mantener la coherencia. Esta sinergia de uniformidad y coherencia es lo que aumenta la atención del usuario. Si, por ejemplo, un sitio web utiliza esquemas de color elaborados y demasiados componentes, entonces, por una razón u otra, los usuarios que se desplacen por el sitio web perderán inmediatamente su interés intrínseco.

manten el diseño web simple y claro enfocandote en solo lo que tu usuario necesita

Cómo incorporar la simplicidad a un diseño web

Crear un diseño web simple requiere mucha planificación y previsión por parte del diseñador. El diseñador debe pensar en lo que es absolutamente necesario para transmitir el mensaje. Eso significa pensar mucho en si cada elemento sirve o no para un propósito específico y luego pensar en si ese propósito es realmente útil. Una vez considerado esto, hay que eliminar todos los elementos innecesarios. A continuación, el diseñador debe dar prioridad a los elementos necesarios para garantizar que el mensaje se transmita con la mayor facilidad posible. Aquí es donde la jerarquía de la página puede ser útil. En el mundo occidental, la gente lee de arriba a abajo y luego de izquierda a derecha. Leen las cosas grandes antes que las pequeñas, y las brillantes antes que las aburridas. Cuanto más importante es un elemento, más arriba en la página, más a la izquierda, más grande o más brillante debe ser. De este modo, el lector es guiado por el diseño exactamente como el diseñador pretendía.

8. SEO, optimización para Google

Para aparecer en los primeros lugares de Google, es necesario tomar en cuenta todos los criterios de optimización para motores de búsqueda (SEO). El diseño web y el SEO se refieren al diseño y desarrollo de sitios web que siguen las mejores prácticas para el SEO. Cuando creas un sitio que se adapta al diseño web y a la optimización para Google, haces posible que tu negocio se posicione mejor en los resultados de búsqueda, lo que se traduce en más tráfico, clientes potenciales e ingresos.

el SEO es una cartacterística fundamental para alcanzar excelentes resultados

En simples términos el posicionamiento web SEO lo podemos dividir en dos principales actividades, Optimización SEO dentro del sitio y fuera del sitio.

Optimización dentro del sitio (On-Page)

  • Realización de una investigación de términos de búsqueda, selección de las palabras clave y los temas adecuados, y su utilización en los lugares apropiados de la página.
  • Utilizar correctamente las etiquetas de título, las etiquetas de cabecera, las etiquetas alt de las imágenes y la etiqueta meta description
  • Crear una estructura de URL optimizada para los usuarios y los motores de búsqueda
  • Crear una estructura de enlaces internos, navegación y arquitectura de la información que ayude a los motores de búsqueda a rastrear el sitio web de forma eficaz y eficiente y que se ajuste a las expectativas de los usuarios.
  • Crear un gran contenido que pueda ser utilizado para ganar enlaces entrantes durante las estrategias de optimización fuera de la página
  • Utilizar múltiples tipos de contenido, como imágenes, vídeos, listas y texto
  • Crear un diseño de sitio web responsivo que proporcione una gran experiencia en todos los dispositivos
  • Diseñar un sitio web que sea visualmente atractivo, que represente a su marca y que tenga un aspecto coherente

Optimización fuera del sitio (Off-page)

La optimización fuera de la página se refiere a la gestión de la ejecución del marketing y la amplificación de un sitio web. Esta gestión se traduce en la obtención de enlaces y menciones en las redes sociales que pueden aumentar la autoridad de su sitio web, lo que se traduce en un aumento de la clasificación SEO y del tráfico.

Las técnicas off-page incluyen:

  • Analizar a su competencia para entender mejor qué estrategias están utilizando para posicionarse en los resultados de búsqueda
  • Utilizar textos de anclaje ricos en palabras clave en sus enlaces entrantes
  • Ganar enlaces entrantes de sitios web que son considerados de autoridad por los motores de búsqueda
  • Ganar enlaces hacia el contenido profundo de su sitio web

9. Diseño web único y atractivo

Un diseño web atractivo y único que convierta a los visitantes en clientes es esencial para que pueda competir tu negocio en Internet. Los sitios web están pensados para ser interactivos y proporcionar valor a sus visitantes. El diseño web no puede ser visto como un folleto informativo adaptado para internet, sin embargo muchas empresas lo hacen. Ya no basta con tener un sitio web por el mero hecho de tenerlo. Es una poderosa herramienta de marketing que debes aprovechar y utilizar para beneficio de tu empresa, haciendo que quede en la memoria de tus visitantes.

enamora a tus usuarios con un gran diseño web

4 ideas para diseñar sitio web únicos y atractivos

Intenta hacer algo que nunca hayas hecho antes

Tomando en cuenta la experiencia que ya tienes como diseñador, arriesgate a inventar cosas nuevas, piensa en detalles únicos que puedan sorprender a tus usuarios, siempre pensando que estén alineados a los valores de tu marca.

Selecciona una tipografía atractiva y fuera de lo común

Uno de los elementos muy importantes del diseño web es el manejo tipográfico, mientras un consejo para que el diseño web sea muy atractivo es mantener la consistencia en la jerarquía en la tipografía de tus títulos y textos, una idea que le dará frescura a tu diseño es que selecciones una tipografía fuera de lo común y la utilices en elementos de tu sitio web que quieras destacar, rompiendo lo monótono al diseño.

Utiliza fotografías e imágenes fuera de contexto

Selecciona uno de los principales valores de tu empresa, y busca la manera de como poder representarlo gráficamente, ahora agregale un elemento disruptivo y sácalo de contexto, esto va a jalar la atención de tu usuario y hará que se quede en la memoria, diferenciandote de tu competencia.

10. Sitio web que convierta clientes

Uno de los objetivos más comunes de las empresas es convertir más clientes, y el generar un diseño web que convierta requiere más que solo crear un diseño bonito.

atra y convierte a tus visitantes en clientes

Un diseño incorrecto puede dejar a los usuarios confusos, sin saber qué hacer a continuación, y salir corriendo del sitio, lo que supone una fuga de ventas y conversiones.

El diseño correcto puede guiar al usuario sin problemas para que realice las acciones que usted desea, como hacer clic en el botón, inscribirse en su lista o comprar su producto.

3 estrategias para aumentar las conversiones con el diseño web

Haz tu propuesta de valor clara y contundente

Los visitantes deben ver claramente en tu página de inicio o tu landing page, por qué deben hacer negocios contigo y los beneficios de hacerlo. Pregúntate a ti mismo ¿cuál es tu propuesta de valor? ¿Cual es tu ventaja competitiva más importante? ¿Por que alguien debería contratarte y no a alguien más?

Con estas respuestas, redacta frases simples y poderosas que atraigan la atención a tus clientes, y comuniquen de manera contundente tus ventajas.

Mejora tus botones a la acción

Enfócate en que tus botones sean lo más atractivos posibles y con mensajes sencillos y claros, a continuación te dejo algunos consejos para mejorarlos.

  • Usa colores llamativos
  • Mantén el diseño muy simple
  • Utiliza un tamaño adecuado, que no pase desapercibido, y que no obstruya la experiencia del usuario
  • Haz que parezca que se le puede dar click

Utiliza formularios cortos y sencillos

A nadie le gusta llenar grandes formularios engorrosos, entonces es muy importante que diseñes tus formularios solicitando solo la información importante para el proceso de negocio en el que tu usuario se encuentre.

Si buscas establecer el primer contacto, incluye solo campos de información para alcanzar este objetivo, en algunos casos es necesario agregar un campo que ayude a filtrar usuarios que no están alineados a tu negocio.

Ya que conoces las principales características de diseño web y sus ventajas, si eres diseñador web implementalas en tu próximo proyecto, o si estás en la posición de cliente, solicitale a tu agencia de diseño web profesional que las incluya si o si en tu próximo proyecto.

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