Características del diseño web: Todo lo que tienes que saber sobre el tema…

El diseño web es la forma más importante de ser visible en Internet
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

El diseño web es la forma más importante de ser visible en Internet, a través del diseño de una página web, las cuales deben ofrecer una experiencia agradable de navegación para el espectador, lográndose por medio del diseño web de alta calidad.

¿Conoces todas las características que debe tener el diseño web?

¿Quieres saber más de este fascinante mundo?

Sigue leyendo que te contaremos todo lo que tienes que saber sobre este tema.

Diseño web ¿para qué sirve?

Para cualquier compañía tener presencia en internet es esencial, pues en esta era tecnológica si no te encuentras en la web sencillamente no existes. Una página web es la cara de presentación de una empresa o una persona por lo que tenerlo antiestético o desordenado no debería ser una de tus opciones, bien lo dice el dicho “la primera impresión siempre es la que cuenta”.

El diseño web sirve para dar una excelente primera impresión, pues cuando a casa llegan invitados siempre se procura tener todo en orden y lo mejor arreglado posible ¿cierto?, así mismo debes ver tu página web, pues la primera amenaza que puede tener tu empresa es no brindarle la atención que se merece de manos de profesionales enviando el mensaje “no me interesa si vienes o no”.

Un buen diseño web aparte de atraer clientes potenciales también hace que los robots de los buscadores como Google te puedan calificar y posicionar en los primeros puestos con las palabras claves adecuadas. Creando así la visibilidad que buscas en internet.

¿Qué es el diseño web?

Ya sabemos para qué sirve pero ¿de qué se trata? El diseño web es distinto al diseño tradicional, este se encarga de crear las páginas web, construyendo toda su interfaz, el material audiovisual, creación de contenido, todo adecuado según el tema, planificación y mantenimiento de la misma, estableciendo una experiencia atrayente para el usuario.

Las características del diseño web un gran trabajo, con el layout (croquis de la distribución de los elementos en el diseño base), usando lenguajes como HTML o XML para la construcción de la página web, de la arquitectura de información, de navegabilidad y usabilidad adecuadas así como la cantidad de personas que se convierten en clientes o se mantienen activos en la misma, el número de impresiones que ha tenido la página o incluso en qué posición está la web en los buscadores más populares.

Hoy en día, esta es una de las disciplinas más solicitadas, por lo que es fundamental mantenerse en manos de expertos con conocimientos reconocidos en el tema, pues la página web debe responder debidamente a las necesidades del público que buscas según tu nicho.

Elementos principales del diseño web

  • Contenido: Tanto el diseño como lo que dice tu página web deben llamar la atención, es por ello que se debe planificar y ser muy intencional con el contenido que expondrá la misma, pues este debe responder a unos objetivos y metas claros, sin esto no tendrás el éxito que deseas. Tener contenido de calidad, fresco y actualizado te traerá tráfico lo que hará que tu audiencia se mantenga activa en el sitio web.
  • Tipografía: leer grandes extensiones de textos, una letra complicada o muchos tipos de letras no facilitan la experiencia del usuario de tu página web, por lo que el diseñador web debe ser cuidadoso a la hora de usar tanto la tipografía como el orden adecuado de la misma para facilitar la escaneabilidad del sitio rápidamente.
  • Iconos y botones: una página web mientras más sencilla de apreciar mejor respuesta, por lo que estos elementos deben ser los básicos, prácticos y representativos de tus objetivos para la página web, con los colores y tamaños adecuados para ser vistosos y de fácil acceso.
  • Calidad de las imágenes: “una imagen dice más que mil palabras”, aplica en este caso a la perfección pues las fotos pixeladas o de baja calidad pueden hacer que un sitio web se vea deplorable creando el efecto contrario al que se desea, por ello mantener unas buenas imágenes es muy importante, incluso es recomendable cada cierto tiempo refrescarlas con fotografías de tus productos con manos profesionales. Sin embargo, hay que mantener una atención especial al formato y peso de las mismas.
  • Ilustraciones y animaciones: se están utilizando cada día más para crear páginas webs amigables, sin abusar de estos elementos, solo algunos detalles animados como los íconos o ilustraciones de algunos productos
  • Enlaces: tanto para conectar a tus usuarios en redes sociales como para interconectarte con otras páginas para hacer intercambios publicitarios, los enlaces son excelentes herramientas para hacer crecer tu comunidad y facilitar la interacción. Además el robot de Google evalúa muy bien a las empresas que tienen una excelente construcción de enlaces, o en ingles linkbuilding.
  • Carga rápida: este elemento es clave y es la diferencia entre poder concretar una lead o no, las personas no quieren esperar mucho para ver lo que están buscando por lo que la velocidad de tu página web es clave, tanto para PC como móvil.

Herramientas de diseño web

Para crear sitios web se deben usar ciertas herramientas, te nombraremos las más usadas por los diseñadores

  • Adobe Dreamweaver, plataforma de administración de contenido con la que utilizando códigos se construye una página web.
  • WordPress, es la más usada a nivel mundial y más amigable, tiene unas plantillas que pueden ser modificadas como el diseñador desee para personalizarlo según los objetivos de cada página.
  • Adobe Color CC, esta es un herramienta gratuita de adobe que ayuda con la creación de paletas de colores adecuadas para tu página web.
  • Canva, esta plataforma es odiada por algunos y amada por otros, tiene versión gratuita y paga, es una herramienta para la creación y edición de imágenes, banners, cabeceras para blogs, es amigable y posee plantillas personalizables, tanto para web como para redes sociales.
  • Google Fonts, DaFont, cualquiera de estas herramientas que elijas te ayudarán a destacar por tu tipografía, hay millones gratuitas, sé original y atrévete a usar un estilo original en tu página web, eso sí recuerda usar máximo dos distintas pero acordes con tu empresa. Con WhatFont, podrás descubrir cómo se llama alguna tipografía que hayas visto en cualquier parte.
  • Pixabay, es una plataforma con fotografías de alta calidad libres de copywriting, es gratuita y se pueden encontrar muchos estilos y temas, ideal si tienes poco presupuesto pero quieres algo de calidad.

Tipos de diseño web

Diseño web responsive o adaptable, se refiere al uso de media queries que son las encargadas de ajustar la página web a cada ancho de pantalla y se vea agradable tanto en la pc como en el celular o Tablet.

Diseño web en WordPress, esta plataforma posee tecnologías PHP, MySQL y JavaScript cumpliendo con los estándares internacionales para las páginas web. Millones de empresas lo usan hoy en día porque con este logran una imagen fresca, renovada y segura. Es uno de los mejores para gestionar y administrar los contenidos de tu sitio web.

Diseño de sitios web ecommerce, esta es una herramienta para crear tiendas virtuales obteniendo presencia en la web y puedas vender directamente a tus clientes online. Con esta eliminas las barreras del espacio y la distancia, creando la comodidad en el cliente de con un clic tener tu producto o servicio en su casa u oficina.

 

Diseño web responsive o adaptable, se refiere al uso de media queries

Tendencias de diseño web para 2022

Las tendencias atemporales como un diseño web amigable, fácil de usar, rápida y que tus datos estén seguros, no pasan de moda pero para este 2022 te traemos algunas recomendaciones para tu web si quieres mantenerte a la vanguardia de lo que se viene este año:

Contenido personalizado: las cookies se encargan de estudiar donde te encuentras y las páginas que has visitado, por lo que es una excelente estrategia aprovechar estos datos para mostrarle al usuario solamente lo que le interesa

Colores excitantes: los colores brillantes destacan para el 2022, varias compañías ya lo están utilizando de forma minimalista sin sobresaturar la vista. Los espacios en blanco y una tipografía limpia son claves para esta tendencia.

Interactividad: las redes sociales han hecho que las personas cada día quieran participar más por lo que crear áreas interactivas en tu web atraerá más tráfico.

Las tendencias atemporales como un diseño web amigable

Esperamos que este recorrido de algunos puntos claves del diseño web haya aclarado términos o herramientas que desconocías. Así como demostrarte un poco de todo el trabajo que conlleva construir un sitio web adecuado a las necesidades personales de cada individuo o empresa.

Es importante un buen equipo de diseñadores web, fotógrafos y creadores de contenidos para que los visitantes de tu sitio web tengan una experiencia agradable, pues cuando un sitio web no se ve bien hace que la empresa se vea desactualizada y descuidada creando el peligro que se vayan con la competencia. Por lo que podemos concluir que el valor que los profesionales aportan en el área web es muy alto, pues es tu imagen y la de tu empresa la que están en juego.

Tabla de contenidos

Comparte este artículo

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en facebook