¿Qué es la experiencia de usuario?

usability-user-experience
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Los sitios web y las aplicaciones web se han hecho cada vez mas complejas a medida que las tecnologías de nuestra industria y metodologías avanzan. Lo que solía ser un medio estático unidireccional se ha convertido en una experiencia muy rica e interactiva.

Pero independientemente de lo mucho que ha cambiado en el proceso de producción, el éxito de un sitio web todavía gira en torno a una sola cosa: cómo los usuarios lo perciben. «¿Este sitio web me da valor? ¿Es fácil de usar? ¿Es agradable de usar? «. Estas son las preguntas que pasan por la mente de los visitantes, ya que interactúan con nuestros productos, y forman la base de sus decisiones sobre la conveniencia de convertirse en usuarios regulares.

El Diseño de la experiencia del usuario tiene que ver con luchar para hacerlos responder «Sí» a todas estas preguntas.

¿Qué es la experiencia de usuario?

La experiencia del usuario (UX abreviado) es cómo una persona se siente, al conectarse a un sistema. El sistema podría ser un sitio web, una aplicación web o software de escritorio y, en contextos modernos, generalmente se denota por alguna forma de interacción persona-ordenador.

Los que trabajan en la experiencia del usuario (UX) son llamados diseñadores UX, estudian y evalúan cómo los usuarios se sienten acerca de por ejemplo un sitio web, ven las cosas tales como la facilidad de uso, la percepción del valor del sitio web, la utilidad, la eficiencia en el desempeño de las tareas y así sucesivamente.

Diseñadores UX también se fijan en los sub-sistemas y procesos dentro de un sistema. Por ejemplo, es posible estudiar el proceso de compra de un sitio de comercio electrónico para ver si los usuarios encuentran que el proceso de compra de productos en el sitio web fácilmente y agradable. Podrían profundizar mediante el estudio de los componentes del sub-sistema, tales como ver la forma eficiente y agradable, la experiencia de los usuarios al rellenar los campos de entrada en un formulario de contacto en un sitio Web.

En comparación con muchas otras disciplinas, en particular sistemas basados en la Web, UX es relativamente nueva. El término «experiencia de usuario» fue acuñado por el Dr. Donald Norman, un investigador de la ciencia cognitiva, que también fue el primero en describir la importancia del diseño centrado en el usuario (la idea de que las decisiones de diseño web deben basarse en las necesidades y deseos de los usuarios).

La mayoría de los procesos que hacen Diseño Centrado en el Usuario tienen el siguiente esqueleto:

• Conocer a fondo a los usuarios finales, normalmente usando investigación cualitativa o investigación cuantitativa.

• Diseñar un producto que resuelva sus necesidades y se ajuste a sus capacidades, expectativas y motivaciones.

• Poner a prueba lo diseñado, usando test de usuario.

Recibe nuestros artículos por mail

Ingresa tu corre electrónico y recibe los artículos de nuestros expertos en Marketing, Diseño web y Desarrollo Web en tu correo electrónico

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.