¿Cual es la diferencia entre el hosting y dominio?

hosting-dominios
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Una de las dudas más comunes de las personas que no están muy familiarizadas con los conceptos de diseño web y hosting, es ¿Cual es la diferencia entre el dominio y el hospedaje?. Debemos saber que ambas son indispensables para publicar un sitio web y que sea visible al pública, debemos tener en claro la definición de estos conceptos para elegir al proveedor adecuado.


 

Que es el dominio

El nombre de dominio (domain name) se refiere a el nombre que se introduce en la barra de direcciones del navegador para localizar una página web. Los servidores utilizan direcciones IP para comunicarse, que son una serie de números como esta 192.168.1.256, pero para facilitar a los usuarios la vida se inventaron los nombres de dominio para que mas naturalmente nos pudiéramos aprender un nombre con palabras y no una serie de números.

El dominio consta de dos partes la primera es el nombre que elegimos para poder localizar nuestra página y la segunda es la extensión genérica como .com, .net. org ó la extensión territorial .mx, .ar, .us, etc. Cuando adquirimos un dominios de internet compramos los derechos para poder utilizarlo por un periodo de tiempo definido, y se pueden renovar de forma anual. 

Que es el hospedaje web

El hospedaje web (web hosting), se refiere al servidor donde se guarda toda la información, los archivos, bases de datos y software para que una página web y el servicio de correos electrónicos, funcionen correctamente. Un servidor básicamente es una computadora con hardware y software especializado para poder transmitir la información por la web. Esta computadora debe tener una conexión ininterrumpida a servicios de internet de gran velocidad, un hardware que le permita funcionar sin interrupciones y por supuesto buenos respaldos de energía eléctrica.

Existen diferentes tipos de servicios de hospedaje web, sin embargo necesitamos conocer el propósito para el que se necesita para poder elegir el correcto, existen con diferentes sistemas operativos, como Windows ó Linux, con capacidades de Hardware de mas o menos capacidad como memoria RAM, procesador ó disco duro. 

Existen diferentes tipos de servicios de hospedaje web, los que son dedicados, virtualmente dedicados ó compartidos, esto es simplemente, si el servidor es dedicado quiere decir que es una computadora exclusiva para su servicio, si es virtual dedicado, es que se le asignan recursos exclusivos para su servicio como memoria RAM, ó si es compartido es que comparte los recursos del servidor con otros sitios dentro del mismo servidor. De ahí parte también las diferencias en cuanto a los costos de inversión en el servicio. Pero podemos afirmar que un servidor compartido puede dar un excelente servicio para una Pyme, con un sitio web que busca difundir información y sus cuentas de correo.

Conclusión

Lo que le permite a un servidor mostrar la información a cualquier parte del mundo es en si, que este enlazado a un nombre de dominio a través de los DNS (Domain Name Server) son los servidores que permiten que ocurra la magia donde al teclear una dirección de internet por ej. google.com, los enlaza a la dirección del servidor donde esta guardada la información. Si tienes alguna otra duda comunícate con alguno de nuestros asesores web, para que te explique cuales son los planes que manejamos de hospedaje web y dominio adecuados para tu empresa.

 

Javier Carrasco

Asesor de Negocios Web

Recibe nuestros artículos por mail

Ingresa tu corre electrónico y recibe los artículos de nuestros expertos en Marketing, Diseño web y Desarrollo Web en tu correo electrónico

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.