¿Cómo saber si mi sitio web es efectivo?

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Tener una página web de tu empresa es sin duda una gran herramienta para conseguir las ventas de tus productos o servicios, pero es necesario que constantemente midas su efectividad para hacer una evaluación del comportamiento de la audiencia y realizar estrategias de marketing según las fortalezas y debilidades que tenga el sitio.

A través de programas especiales que te proporciona tu servicio de hosting puedes hacer un seguimiento de cada uno de tus usuarios, lo que te ayuda a detectar cuáles son las zonas que más visitan de tu sitio para así poder explotarlas con una buena campaña de marketing digital, donde puedes poner desde aplicaciones, como banners, para dirigirlos a la venta final.

¿Qué herramientas necesito?

Hay muchas herramientas que los proveedores de servicio de hosting ocupan como Google Analytics, las hay gratuitas, así como con costo, debes buscar la que más se adapte a tus necesidades. Dependiendo de la complejidad de tu sitio, será la complejidad que deba tener la herramienta que debes utilizar.

Para que puedas medir la efectividad de tu sitio debes tener claro qué quieres, plantéate claramente cuál es el objetivo de tú página, por ejemplo, si quieres que sólo se informen sobre tu negocio, revisa cuánta gente entra a esa parte; si quieres vender, revisa cuántas dan clic en el carrito de ventas o cuánta gente se queda atorada y ayúdalas a que no suceda para que logres tus metas.

¿Cómo se mide la efectividad?

Tu proveedor de hosting tiene la capacidad de enviarte reportes periódicos de los clics que le dan a tu sitio ya que toda la página es registrable, desde cualquier clic en un link o si algún cibernauta abre una imagen, todo se registra.

Es común que te digan tengo 200 mil page views, es decir 200 mil visitas en tu sitio, pero esta cifra no dice nada si no hacemos un análisis de qué hicieron en nuestro sitio los usuarios, pues tenemos el fenómenos como el rebote, donde las personas llegan a tu sitio desde otros o desde los buscadores, ven que no era lo que buscaban a simple vista y se salen.

 

De acuerdo a nuestros expertos, tú puedes pedirle a tu proveedor de hosting que te mande cuantos valores de efectividad necesites según tus objetivos. Ellos te dicen algunos tipos de comportamiento que puedes detectar en tu página por parte de los usuarios.

  • Cuántas visitas recibes al día
  • Desde qué país te visitan
  • Desde qué IP
  • Por qué palabra clave dio contigo
  • Qué secciones visitó
  • Qué navegador utilizó
  • Cuánto tiempo navegó en cada sección
  • Qué imágenes, videos o audios consultó
  • A qué banners dio clic
  • Si regresó horas o días después
  • Las rutas más frecuentes que siguen en el sitio
  • Índices de lealtad
  • Si adquirió tus productos o servicios

Los valores que nuestros expertos te mencionaron también son llamados métricas. Comparando distintos periodos y a través de las estadísticas de las métricas se podría hacer una evaluación de sus campaña, monitoreando su efectividad periódicamente, así se podrán generar estrategias de marketing de alto impacto.

Al saber el comportamiento promedio de tus usuarios, podrás saber si se están cumpliendo tus objetivos, de lo contrario tienes que diseñar la manera de que esto suceda.

Las métricas nos permiten sacar conclusiones para saber qué hacer, voy siguiendo la huella de los visitantes por el sitio, de tal manera que sabré exactamente dónde me puede funcionar mejor un banner de venta y mi productividad subirá, a esto se le llama tener un sitio efectivo.

Una vez que hayas recibido por cierto tiempo óptimo los valores de tu sitio web, estos son los siguientes pasos a seguir para que efectivices tu sitio.

  1. Métricas del desempeño del Negocio. Monitorea los valores de tu sitio.
  2. Ponle números a tu monitoreo, suma, dale totales, grafica, compara.
  3. Análisis. Somete a estudio el reporte para ver tus fortalezas y tus áreas de oportunidad.
  4. Optimización y acciones. Sácale provecho al estudio y crea una campaña de marketing para tu sitio
  5. Resultados e iniciar de nuevo. Una vez ya implementada la campaña en la página, dedícale un poco más de tiempo a monitorearla para ver qué resultados obtienes, si crees que aún no tienes las metas deseadas, crea una más fuerte y así sucesivamente hasta que te funcione, pero recuerda nunca dejes de medir su efectividad

Lo interesante es que tú y tu proveedor de hosting puedan llegar a una métrica justa a las necesidades del negocio para saber cómo mejorar la efectividad del sitio.

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