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Hoy, cada vez son más las empresas que utilizan a Internet para promover sus artículos o servicios. Prepárate para ello.

Un día te encuentras en tu oficina y de pronto recibes una llamada de Francia pidiéndole muestras de tu producto porque hay consumidores potenciales en ese país. Es obvio que se enteraron de ti gracias al sitio que pusiste en Internet con la descripción de tus productos, endiversas lenguas. Es decir, aunque los sitios Web sirven para ampliar la cobertura de las empresas para atraer a más clientes o para dar a conocer sus productosde una forma más rápida y a un mayor número de personas, no sirven necesariamente para el extranjero. Según el especialista Salvador Romero, «para ello debe definirse con precisión el mercado objetivo. Si fue un francés quien descubrió nuestro sitio, es porque seguramente la publicidad estará escrita en francés o en inglés». De esta manera, el sitio se Web no sólo podrá usar para contactar compradores extranjeros sino también para incrementar los proveedores locales o internacionales, además de conquistar mercados potenciales.

Antes de empezar No basta con colocar una página Web que muestre el nombre de tu empresa para que las ventas se eleven, ¡no es tan fácil! Antes debes pensar en tu página electrónica como una arma más para iniciar una estrategia de posicionamiento en Internet, para lo que es necesario considerar lo siguiente: Visita, observa, estudia y analiza páginas Web relacionadas con tu actividad empresarial, desde la óptica del cliente. Lo anterior tedará la visión de campo para saber qué funciona y qué podrías implementar en tu sitio Web. Elabora un plan de negocios básico con un enfoque de exportaciónen línea, describiendo objetivos claros, alcanzables y cuantificables. Posteriormente, establece el mensaje de negocios en idioma de los países meta. Aquí el punto es mucho más complejo que latecnología; se trata de logística, licencias deexportación, etcétera. Asegúrate de integrar todos los conceptos de fabricación, empaque, normatividad, certificación, inspección,legislación, aranceles, precio, logística, publicidad y lacomercialización del producto, de manera clara para el cliente. ¡Evita dejar un mar de dudas sobre la empresa o el producto!

Pasos a seguir La creación del sitio Web de una empresa debe seguir los siguientes pasos:

1. El dominio del sitio web: El nombre de dominio debe ser fácilde recordar o deducible de tu marca comercial.Ejemplo: Consorcio de Negocios Internacionales.Dominio en Internet: http://www.consorciodenegocios.com Si el mercado objetivo es Europa (Francia), no se debe usar este nombre, se deben crear marcas adicionales para mercados diferentes. Para verificar si tu opción de dominio está disponible, visita el organismo regulador de los dominios mexicanos en Internet, el NICMéxico, en http://www.nic.mx Inversión estimada base: 350 pesos por año.

2. El diseño: ¿A qué público estará dirigido?, ¿será internacional, de diferentes culturas? Define si el sitio será diseñado internamente o si contratarás a una empresa para su realización. Toma en cuenta que hay que satisfacer las necesidades de tus clientes potenciales, por lo que el diseño puede ser un elemento que ayude a vender, o bien, convertirse en una barrera que obstaculice la comunicación. Esto hay que sumarlo al costo.Ejemplo: determinados contenidos como la historia, misión y visión de la empresa pueden aburrir a personas de cultura anglosajona y hacerlos desistir de continuar visitando el sitio web, en cambio, para usuarios asiáticos, tal contenido puede ayudar a forjar una impresión favorable de la empresa. Inversión estimada: Entre 8 mil y 10 mil pesos. (Esto engloba dominio,hospedaje, diseño, operación).

3. Contratación de espacio para alojar el sitio web (hosting): Existen diversos proveedores con variedad en configuraciones y precios; evita elegirlo por precio, y asegúrate de contar con soporte técnicolas 24 horas, así como con servidores de alta velocidad y acceso controlado. Inversión estimada: 2 mil pesos anuales. Incluye: 600 mb en disco duro,contador de visitas, cantidad ilimitada de cuentas de correo, autorespuesta, programación con PHP y bases de datos con Mysql.

4. Difusión: para lograr la mayor difusión en Internet es recomendable dar de alta tu dominio en los buscadores y directorios previamente identificados como estratégicos; elaborar una lista de direcciones de correos electrónicos de tus clientes y enviarles una invitación para visitar el sitio web, mostrándoles los beneficios que obtendrán. Asi mismo, incluye la dirección Internet en la papelería de la empresa, tarjetas de presentación, directorios donde participe tu empresa, etiquetas, embalajes y folletos.Inversión estimada: depende del tipo de servicio, pero algunos ejemplos son: solicitud de registro básico en más de mil buscadores y directorios, 500 pesos; optimización y posicionamiento, 600 pesos; solicitud de registro manual en directorios clave, 200 pesos.

5. Mantenimiento: Crear un sitio web no es suficiente para que funcione como una herramienta de comunicación eficaz, ésta debe ser dinámica y con la posibilidad de modificar el contenido desde cualquierlugar y en cualquier momento. Inversión estimada: mil pesos mensuales en promedio. Depende de la cantidad de información a modificar. Pon manos a la obra, aunque no pierdas de vista que toda página Web debetener una empresa sólida detrás, además, «colocar la página en la web debe tener una razón y propósito definidos y, para ello, debe acompañarse de una estrategia concreta para atender lo que suceda como consecuencia. De no ser así puede ser una enorme frustración», anota Romero.

Algunas ventajas
Participar en los mercados internacionales. Generar posibilidades de exportación a través del contacto por correo electrónico que generen las visitas a tu sitio Web, a bajo costo. Ofrecer servicio de calidad al cliente, facilitando los procesos de pre-venta, venta y post-venta. Reducir costos de infraestructura, tiempo y traslado de personal al usar el sitio Web como un portal de aprendizaje empresarial. Reducir costos de mercado al utilizar herramientas de marketing directo, publicidad y promoción en línea, por medio de catálogos, muestras de productos, telefonía IP, etcétera. Estar en servicio aún fuera del horario de oficina. Un sitio Web operalas 24 horas, los 365 días del año.

Escrito por: Alberto Vázquez
www.soyentrepreneur.com

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