Internet: un medio publicitario efectivo

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En un estudio realizado entre usuarios de Francia, España, Italia y el Reino Unido, se compara el consumo diario que hacen lo usuarios de lo siguientes medios: Internet, televisión, radio, periódicos y revistas. El estudio confirmó que durante el día el Internet es lo más utilizado por los usuarios. Estos resultados refuerzan la visión de que en el trabajo es en el lugar en donde más se usa el Internet, lo que es de suma utilidad para los publicistas que intentan llegar a consumidores altamente educados e influyentes.

En España, como en el resto de los países estudiados, la web supera en audiencia a otros medios durante la jornada laboral; las páginas de información online son las más visitadas y el Internet se perfila como el mejor soporte publicitario.

De acuerdo con los datos de la OPA Europe, el perfil medio de los españoles que utilizan Internet en el trabajo sería un hombre, mayor de 35 años y con educación universitaria.

El estudio refleja que las páginas informativas son las más visitadas durante la jornada laboral -un 75 por ciento-, por lo que se han convertido en el medio idóneo para mantenerse informado de la actualidad durante este tiempo, imponiéndose a otros soportes.

En cuanto a la audiencia, el Internet supera al resto de los medios de comunicación durante toda la jornada y sólo pierde su liderazgo ante la televisión, en la franja que arranca en el prime-time (19.00 horas) y llega hasta la madrugada.

Además, según el estudio de la Opa Europe, este medio se está perfilando como el mejor soporte publicitario: el 50 por ciento de los encuestados lo prefieren para recibir información de los anunciantes -sólo el dos por ciento opta por la televisión- y el 48 por ciento recurre a él a la hora de buscar nuevos productos.

Entre los cinco mil encuestados predomina la idea de que los anuncios en Internet ofrecen más información (39 por ciento) e influyen más en la decisión de compra (un 34 por ciento). El 28 por ciento considera también que este medio tiene los anuncios más interesantes.

Otra de las ventajas en este terreno que señala el informe sería la saturación: el 68 por ciento considera que la televisión tiene demasiada publicidad, mientras que un 44 por ciento afirma lo mismo de Internet.

De acuerdo con los datos de la OPA, el consumo de Internet ha cambiado algunas conductas en los centros de trabajo (así lo asegura el 54 por ciento de los encuestados). Por ejemplo, el 20 por ciento llama menos por teléfono y el 19 por ciento dedica menos tiempo a leer la prensa. Además, el 77 por ciento de los usuarios de este medio considera que ha aumentado su productividad.

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