¿Por qué el SEO moderno prácticamente no requiere experiencia técnica?

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Sabemos perfectamente que no eres un ingeniero experto en Google que sepa cada detalle de sus algoritmos de búsqueda, sin embargo hoy en día no requieres de un gran conocimiento en programación para lograr el éxito SEO, ya que este puede lograrse a través de estrategias sencillas que utilicen contenidos de calidad.

En última instancia, sólo hay una motivación que impulsa el posicionamiento en buscadores: la experiencia de los usuarios. Así que Google favorece a los sitios que hacen a sus visitantes felices. No hagas caso de todos los términos técnicos y centrarte en esto: entre más felices sean los usuarios cuando visitan tu sitio web, más alto te van a clasificar.

El SEO moderno es realmente simple. Dicho esto, hay algunas cosas que necesitas hacer para que tus usuarios sean felices.

1. Ofrecer una buena experiencia en el sitio

Esto incluye una serie de factores diferentes, pero ninguno de ellos requiere mucha familiaridad con el diseño web o desarrollo web:

  • Haz que tu sitio sea estéticamente agradable.
  • Haz que que sea fácil para tus usuarios encontrar exactamente lo que están buscando.
  • Haz que tu sitio sea rápido y este optimizado para cualquier dispositivo (en éste punto si es posible que necesites la ayuda de un programador o diseñador).
  • Haz que tu navegación sea sencilla.

2. Escribir un buen contenido

El contenido ha sido un pilar importante para el SEO en la última década, pero ya no es necesario prestar atención a que las frases incluyan palabras clave con frecuencia, ni tampoco se necesita presentar contenido de un tema específico. Sólo tienes que asegurarte de que estás eligiendo temas interesantes, relevantes y acordes con tu giro de negocio, escribiéndolos de una manera original.

3. Deja que otros te reconozcan como una autoridad

Google mira a fuentes externas para determinar que tanta autoridad tienes en su espacio. En los viejos tiempos, esto significaba agregar enlaces a escondidas en tantas fuentes como fuera posible. Hoy en día, no hay necesidad de este tipo de tácticas.

En su lugar, se trata de la construcción de relaciones, persona a persona, que cualquiera puede hacer con tiempo y paciencia suficiente. Construir relaciones con blogs externos y otros editores que finalmente te ayudarán a a publicar tu contenido. Otra técnica para esto es escribir contenido de calidad suficiente para que otros sitios se enlacen con el tuyo de forma natural. Haz que tu sitio sea un imán para los enlaces entrantes, ya que Google ve estos como «votos» para la credibilidad, la confianza y la autoridad de tu sitio.

4. El aumento de popularidad en redes sociales

Tu popularidad en las redes sociales también desempeña un papel en tu clasificación dentro de los resultados de búsqueda orgánica.

El social media marketing tiene un poco de ciencia, pero los fundamentos son claros y fáciles de entender: establecer una presencia, comprometerse con la gente y ofrecer un buen contenido siempre que se pueda. Con el tiempo, el público vendrá a ti de forma natural.

5. La obtención de relevancia local

También es importante prestar atención en sitios como Yelp y TripAdvisor si estas considerando construir tu relevancia como un negocio local (SEO Local).

Reclama tu perfil en el mayor número posible de sitios como estos (el proceso de instalación es relativamente simple), y después de esto deja que tus clientes hagan el resto. Hazte presente en estos sitios y deja que la gente los llene de opiniones sobre tu negocio. Todo lo que tienes que hacer es darles la mejor experiencia en persona para que ellos hagan críticas constructivas a tu favor.

Sistemas CMS modernos

También vale la pena mencionar que la mayoría de los sistemas de gestión de contenidos (CMS) modernos se han creado o modificado con la intención de agilizar el proceso SEO. La mayoría de las configuraciones backend importantes son automáticas, y la mayoría de las entradas de códigos específicos se presentan en una interfaz que es fácil de entender y aún más fácil de actualizar.

En definitiva, hoy en día SEO puede reducirse a un principio: que tus usuarios sean felices. Si los usuarios llegan a tu sitio, obtener lo que están buscando y pasan un buen rato haciéndolo, Google se darán cuenta de ellos y te premiara levantando tu rango.

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