Los 5 mejores usos de Google Analytics para medir tu éxito SEO

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Algo que no se mide en definitiva no puede ser mejorado, por lo que el seguimiento de datos y la medición de una campaña SEO es fundamental para el éxito de tu negocio.

Google Analytics se ha posicionado como la mejor herramienta de seguimiento de resultados en cuanto a estrategias SEO, por lo que si buscas generar campañas realmente efectivas, es de suma importancia que conozcas bien como utilizar esta herramienta a tu favor.

Aunque cada negocio es único y cada sitio web tiene diferentes métricas, este artículo busca mostrar una lista más general de 5 maneras en las que puedes utilizar Google Analytics para reportar el éxito de tus esfuerzos SEO.

1. Ver sólo los resultados de tráfico orgánico de búsqueda

Existe una gran cantidad de empresas que al ver una disminución de tráfico general en su sitio web, recurren de inmediato a pensar que la pérdida de tráfico se debe a una disminución en el tráfico de búsqueda orgánica, sin embargo, muchas veces se debe cavar un poco más profundo.

El primer paso en el estudio del tráfico orgánico se debe dar dirigiéndose a Adquisición > Todo el Tráfico > Canales. Allí podrás ver las fuentes de tráfico segmentadas por canal.

Al hacer clic en el canal de «búsqueda orgánica» Google Analytics te dará un informe más detallado que incluye sólo métricas de tráfico orgánico de búsqueda.

Con este informe se pueden determinar las páginas principales de aterrizaje para el tráfico de búsqueda, las palabras clave que impulsan la mayor parte del tráfico, los motores de búsqueda que están enviando más tráfico, las principales páginas de salida y mucho, mucho más.

2. Medir la calidad de tráfico SEO

Un buen informe que puede ayudarte a medir la mejora o deterioro de la calidad del tráfico de búsqueda es el informe conversiones asistidas (Conversiones > embudos multicanal > Conversiones Asistidas). Con este informe puedes establecer el rango de fechas de ‘El mes pasado’ y compararlo con el ‘Período anterior’. Esto te dará una comparación de mes a mes de conversiones provinientes directamente de la búsqueda, o de las conversiones donde la búsqueda jugó un papel, pero no está directamente atribuido a la conversión, como por ejemplo cuando el visitante encontró tu empresa a través de la búsqueda, pero regresó después de forma directa y convertido.

Utiliza este informe para buscar una disminución o mejora en las conversiones de tráfico de búsqueda. Si notas una disminución en las conversiones de búsqueda, sin embargo, el tráfico de búsqueda global es constante, es fácil determinar que el tráfico proveniente de la búsqueda no está calificado o no es de una calidad muy alta.

Del mismo modo, si comienzas a centrarte en un conjunto más refinado de palabras clave y observas una mejora en las conversiones de tráfico de búsqueda, se puede decir que tu calidad de tráfico SEO está mejorando.

3. Asignación de valores monetarios al tráfico orgánico

Esta es una estrategia útil para entender el valor que el SEO está trayendo a tu negocio más allá de las mejoras en el tráfico, la visibilidad y las conversiones. Para asignar un valor monetario total a tu tráfico orgánico, compara cuanto te costaría cierta cantidad de palabras clave en una campaña de Google AdWords.

Nota: Para que esta estrategia funcione, necesitarás acceso a una cuenta de Google AdWords, y tendrás que sincronizarla con tu Consola de Analytics.

Para encontrar las frases de búsqueda y consultas, dirígete a Adquisición > Search Engine Optimization > Consultas.

Con este informe abre tu cuenta de AdWords en una nueva pestaña y ve a Herramientas > Planificador de Palabras Clave. Para esta estrategia debemos elegir la opción «Obtener los datos del volumen de búsquedas y tendencias», escribe las palabras clave principales de tu informe de Google Analytics y haz clic en «Obtener el volumen de búsquedas». En la siguiente pantalla haz clic en «ideas de palabras clave.» Cada palabra clave que tienes tendrá un importe mínimo sugerido en la subasta, que es una estimación de lo que los anunciantes están pagando actualmente por clic para cada palabra clave en la lista.

En una hoja de cálculo enumera todas las palabras clave conocidas por conducir el tráfico a tu página web, la cantidad de clics de cada palabra clave, y el costo estimado por clic. La última columna de la hoja de cálculo es la suma del costo estimado por cada clic, multiplicado por la cantidad de clics, lo que resulta en el valor del tráfico orgánico total por palabra clave.

Esta es una gran estrategia para visualizar cuanto dinero estas ahorrando gracias a el SEO.

4. Identificar los tiempos de carga lentos

La velocidad de un sitio web se ha convertido en un factor sumamente importante en el ranking de búsqueda debido a que las páginas de carga lenta afectan gravemente la experiencia del usuario. Si eres una empresa que está invirtiendo tiempo y dinero en una campaña SEO lo peor que puedes hacer es tener un sitio web de carga lenta.

Si bien no vamos a hablar de cómo hacer más rápida la carga de tu sitio web, si vamos a mostrarte la forma de identificar las páginas de carga lenta y como medir su impacto en las tasas de conversión.

Para medir los tiempos de carga ve a Comportamiento> Velocidad del sitio> Tiempos de Página. Lo que este informe nos muestra en la fila superior es el tiempo promedio de carga de la página y el porcentaje medio de salida (donde el visitante decide abandonar el sitio) en una base de página por página. En este informe es bastante fácil ver como nuestros porcentajes de salida empiezan a dispararse cuando el tiempo de carga de una sección supera el tiempo promedio de todo el sitio.

Una vez que logres identificar las secciones lentas, es importante que muestres este informe a los desarrolladores de tu sitio y les pidas que hagan todo lo posible para optimizar los tiempos de carga. Una vez que los tiempos de carga se han mejorado, vuelve a ejecutar este mismo informe y compáralo con los datos antiguos.

5. Personaliza tu escritorio

A veces todo lo que se necesita para convencer a un cliente o a un jefe escéptico de tu trabajo es la presentación de la información. Todo lo que el cliente quiere es ver gráficas de barras, gráficas circulares y otras formas menos intimidantes de medición.

La mejor manera de presentar los datos de Google Analytics y SEO es a través de la interfaz del tablero de instrumentos. Un tablero de instrumentos es esencialmente una serie de Widgets para todos los informes individuales en una sola vista en la que es fácil de acceder, compartir e imprimir. También puedes hacer un PDF para presentar tus métricas SEO, lo cual reduce el tiempo de revisión en Analytics.

Si deseas omitir los detalles e importar tu tablero haz clic en Escritorio > + Nuevo Escritorio. Después de esto haz clic en «+ Añadir Widget» y así puedes ir añadiendo los que creas necesarios.

 

Presta atención a las métricas que son más importantes para tu cliente o jefe y encuentra una forma creativa de representar estos datos en tus informes mensuales de SEO.

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