Guía de SEO esencial para posicionar tus artículos en Google

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Es sencillo creer que con el simple hecho de crear contenido nuevo, relevante y de interés los usuarios visitarán tu blog, pero no es así. 

En la actualidad existen 1.7 de billones de sitios, por lo que  es muy probable que tu sitio quede enterrado al final de todos ellos si no cuentas la campaña correcta de posicionamiento en buscadores o comúnmente conocido como SEO. 

El SEO (Search Engine Optimization) se ha vuelto uno de los temas más rentables y relevantes para un negocio y por eso te dejamos la siguiente guía con tips y aspectos que nunca debes olvidar al realizar publicaciones en tu blog. 

Crea un calendario para tu artículos de blog

Cuando escribes un blog normalmente se hace con cierta frecuencia temporal por ejemplo puede ser  semanal, quincenal o mensual, por esta razón te recomendamos  que crees un calendario con las temáticas y fechas que usarás para tus publicaciones. 

Existen muchas aplicaciones que te ayudarán hacer esta tarea con rapidez y practicidad.

Descarga nuestro  calendario para artículos de blog

Descarga tu lista de tareas para el SEO de tus publicaciones para blog 

El éxito de una campaña SEO depende principalmente de la consistencia. Con la siguiente lista de tareas jamas olvidaras un paso y te aseguras de que tus publicaciones cuentan con la optimización adecuada para tu blog. 

Descarga el formato para que organices mejor tus tareas de SEO

Optimiza el contenido de tu blog para buscadores en internet con estos sencillos pasos:

  • ¿Cómo idear palabras clave relevantes?

Una forma muy efectiva es utilizar el planeador de palabras clave  de Google. Aquí te dejamos una guía rápida de como utilizar esta herramienta para encontrar tus palabras clave ideales. 

  • Crea una cuenta de Google Ads. 

Aunque el planeador de palabras es una aplicación gratuita debes de crear una cuenta de Google Ads para poder acceder a ella. 

  • Da click en las herramientas. 

Una vez que ya creaste tu cuenta y accediste a ella, da click en el icono de herramientas y ahí encontrarás dos tipos de planeadores de palabras clave entre cuales elegir. 

  • Herramienta 1-Nuevas Palabras Clave.  

Esta herramienta te permite generar miles de palabras clave. Simplemente escribe una palabra, frase o URL relacionadas con tu negocio y te las dará. 

  • Herramienta 2-Métricas para tus palabras clave. 

Al momento de utilizar esta herramienta podrás conocer el volumen de búsquedas que tiene cada palabra clave lo que te ayudará a elegir las mejores para tu negocio.  

  • Utiliza Filtros. 

Después de elegir cuales palabras clave usaras podrás agregarles  filtros en tu página de resultados. Algunos entre los que puedes decidir son: 

-Promedio de búsquedas mensuales

– La competencia de tu negocio 

-La oferta de la palabra más alta. 

2. Optimiza tu Contenido 

El simple hecho de contar con un excelente título no quiere decir que ya tendrás un SEO exitoso, tu contenido es también muy importante. 

Incorpora palabras clave en tu contenido.

Cuando hablamos de SEO, es importante pensar en él como si fuera una máquina que no funciona solamente con un motor sino que necesita todas las piezas que lo complementan. 

Estas piezas complementarias son tus palabras clave secundarias, estas le enseñan a Google que en vez de utilizar la misma palabra clave una y otra vez, estás creando contenidos sobre un tema completo. 

Estos son algunos consejos sobre cómo utilizar las palabras claves secundarias en tu contenido:

  • Utiliza las palabras claves secundarias para dar seguimiento al flujo de tu contenido.  Por ejemplo usar estas palabras en uno o dos de tus contenidos te ayudará a planificar lo que quieres decir. 
  • Trata de usar las palabras clave secundarias en cada sección de tu contenido. Claro que entre más palabras claves utilices, más alta será tu posición en Google. 
  • Utiliza de forma natural tus palabras clave. No te preocupes si en algunos textos sientes que no puedes utilizar las palabras porque interrumpen el ritmo y significado de lo que estás escribiendo. Recuerda que la legibilidad triunfa sobre el SEO. 

Escribe para humanos, no para máquinas. 

Los buscadores de internet no compran productos, no interactúan en redes sociales y comprenden contenidos o al menos no como lo hace una persona.

Si estás tentado a utilizar la mayoría de tus  palabras clave en tu primer párrafo, no lo hagas. 

Recuerda que los contenidos que estás creando están destinados a las personas, los rastreadores de Google no solo pueden saber cuando has llenado con un montón de paja tus textos, sino que además mide la calidad de estos por la satisfacción que dió a los usuarios. 

Los contenidos que únicamente buscan posicionar un sitio web a través de palabras clave  suelen ser obvios, incomprensibles y con frecuencia resultan poco interesantes. 

Resulta casi imposible que una persona vaya a continuar leyendo un contenido que está creado para la comprensión de una máquina. 

Un texto escrito para una persona debe ser claro, conciso, convincente y creíble. 

Aquí te dejamos dos ejemplos en los que utilizamos la palabra clave “SEO para publicaciones de blogs” 

  • El SEO en publicaciones de blogs es importante ya que te ayudará a conseguir una posición alta en el buscador de Google. Cuando utilices el SEO en publicaciones para blogs  tu posición en los buscadores mejorará satisfactoriamente. Por esta razón definitivamente debes usar SEO en publicaciones para blogs
  • Te enseñamos tres formas efectivas de usar el SEO en publicaciones de blogs, estas son incorporar palabras clave relevantes, redactar títulos y subtítulos fuertes y optimizar tus URLs.  

En el primer ejemplo utilizamos la palabra clave tres veces. Sin embargo podemos observar que no presenta ningún beneficio a los lectores y es muy probable que salgan del enlace sin terminar de leer. 

En cambio el segundo ejemplo se utiliza la palabra clave solo una vez, pero los usuarios continuarán leyendo ya que promete dejarles algo de valor. 

Te dejamos algunos consejos sobre que hacer y que no hacer cuando estás escribiendo un contenido para blog. 

  • Enfócate en tus usuarios, sus dudas y sus deseos. 
  • Realiza una investigación profunda antes de comenzar a escribir. 
  • Utiliza tus palabras clave específicas de una manera en la que sean la guía de tu contenido y no sirvan simplemente como relleno.  
  • No sobrecargues tu texto  con palabras clave, trata de que sean solo el 3% de tu redacción, este es un indicador de que tu contenido es de alta calidad. 
  • No utilices enlaces de fuentes irrelevantes. Asegurate de que tus fuentes sean confiables antes de usarlas. 
  • No reutilices contenido de otras fuentes. Esta es una estrategia por la que el SEO otorga una calificación de mala calidad a los contenidos. 

3. Cómo crear títulos para tus contenidos, optimizados para SEO 

Los títulos son el factor más importante para cualquier experto de blogs, y como los creas puede significar toda la diferencia para el éxito de tu SEO. 

Como creador de contenidos para blog tu debes saber que el título puede ser el factor definitivo para que un usuario de click a tu publicación o la pase y elija una de las otras millones que existen en el internet. 

¿Cómo lograr que los usuarios sean atraídos a tu blog?, aquí te lo decimos 

Concéntrate en responder las dudas de tus usuarios

Por ejemplo la duda de tu usuario puede ser ¿Cómo tener más alcance en Instagram? 

Entonces tú desarrollas un contenido con el título Consigue más alcance en Instagram con estos simples pasos 

Los usuarios en la actualidad buscan respuestas inmediatas y gratificación al momento. Por eso tu debes de crear un título que le haga saber que resolverá su duda rápido y de manera consistente. 

No te confíes, una vez que tengas el título que crees es óptimo no te dejes llevar y utiliza alguna aplicación que te ayude a analizar si tus lectores estarán satisfechos. 

Concéntrate en que tu título esté relacionado o utilice alguna de tus palabras claves

Es necesario además que tus contenidos cuenten con palabras clave que sean relevantes tanto  para tus posibles usuarios como  para los buscadores de internet.  

Una investigación de palabras clave trata de hacer coincidir la intención del usuario y dar solución a lo que busca. 

4. Usa enlaces Internos 

Como un blogger activo, tendrás un montón de contenido útil para tus lectores. Pero si no usas enlaces internos entonces ellos jamás lo leerán y perderás tráfico valioso en tu sitio web.  

Los enlaces internos como su nombre lo dice son enlaces que llevan a tus usuarios a otra parte dentro de tu blog o de tu sitio. Es una forma ideal de aumentar tu posición y mejorar el ROI (retorno de inversión)  general de tus creaciones. 

Al utilizar enlaces en tus palabras clave harás que tus clientes se queden más tiempo en tu sitio y conozcan más sobre los productos o servicios que ofrece tu negocio. 

Por ejemplo, digamos que tu tienes un artículo sobre premios para entrenar tus perros , en ese contenido podrás insertar un enlace que lleve a otro texto que hayas escrito sobre premios saludables para cachorros y después puedes terminar con una llamada de acción que lleve a tus productos para mascotas. 

Piensa en los temas de más importancia para tus usuarios para que puedas redactar un artículo de alto valor para ellos. 

Los enlaces internos no solo ayudarán a que recibas más visitas sino que además los rastreadores de Google los  aman. 

5. Crea Meta Descripciones y etiquetas de título utilizando el plugin Yoast o Rank Math

Usar meta descripciones y etiquetas de título no afectará directamente tu posición en buscadores. Sin embargo, mejorarán definitivamente el funcionamiento de tu sitio. 

Y aunque técnicamente no afectarán tu posición, puede ser que sí porque una meta descripción bien escrita puede fácilmente ganar una tasa de clics más alta. 

Entre más convincente y relevante son tus títulos y tu meta descripción más puede aumentar la tasa de clics de tu sitio y el interés de los lectores. 

Estos son algunos consejos para que crees las mejores meta descripciones y etiquetas de título para tu sitio.

Como crear meta descripciones utilizando la aplicación Yoast 

Las meta descripciones tienen una meta, enseñar a los usuarios que un sitio por ejemplo el tuyo tiene las respuestas que están buscando. Estos tips te ayudarán a crear meta descripciones fuertes. 

-No crees una meta descripción muy larga.  Una regla que nunca debes olvidar y que te ayudará en la práctica es utilizar no más de 155 caracteres. 

-Utiliza palabras de acción. Dile a tus lectores que hacer y con seguridad ellos lo harán. 

-Incluye detalles importantes. Por ejemplo si estás vendiendo un reloj, describe el modelo, sus características particulares y el precio.

-Utiliza tu palabra clave de enfoque.  Esto te ayudará a posicionarte en un lugar más alto en Google. 

Usa Yoast para crear meta descripciones siguiendo estos pasos

Da clic en el botón editar snippet, para abrir el editor. Después podrás escribir tu meta descripción en el espacio. 

Según vayas escribiendo verás una vista previa de tu descripción. Si ves una línea anaranjada esto quiere decir que aún no cuentas con suficiente texto, si en cambio ves una línea verde quiere decir que lo has logrado y está listo para publicarse. 

¿Cómo escribir etiquetas de títulos con Yoast? 

Ahora tu meta es crear un título,  también llamado etiqueta de título o título SEO,  con Yoast que le dirá a los buscadores de internet de qué trata tu página. 

Estas son algunas recomendaciones que debes tener en mente al momento de crear tus títulos. 

-Utiliza palabras clave al comienzo de tu título.  Esto ayudará a que obtengas una mejor posición en Google. 

-No llenes tu título con palabras clave.  Los lectores no quedarán impresionados si al leer se dan cuenta de que usaste muchas versiones de la misma palabra clave en tu título. 

Además ahora los buscadores de internet pueden notar cuando utilizas una palabra demasiadas ocasiones, lo que le puede crear problemas a tu sitio.

-Crea un título conciso y relevante. Tu meta es atraer a los usuarios a que den clic. Recuerda que tus palabras clave son para que te encuentren, así que debes asegurarte de que tu título refleje lo que ellos están buscando. 

Después de crear tu título perfecto, es momento de agregarlo a tu publicación y para esto también Yoast te será útil. 

El proceso de agregar tu título es muy parecido al de añadir una meta descripción. La única diferencia es que esta vez darás clic en el espacio que dice etiqueta de título. Escribe tu título en el campo y listo. 

6. Optimiza tu URL 

Antes de publicar tu artículo asegúrate de que tu URL esté optimizado. 

Un buen URL es fácilmente legible por usuarios y buscadores de internet por igual.  Idealmente el título de la página y la URL deben coincidir y además debe describir de manera adecuada el tema del resto del contenido. 

Estos son algunos ejemplos:

En el caso de que cuentes con un sitio para mascotas puedes usar los siguientes URLs.

www.tiendademascotas.com/perros

www.tiendaparamascotas.com/juguetesparatumascota

En el primer ejemplo el URL no especifica ni otorga mucha información ni a usuarios ni a buscadores sobre el contenido que encontrarán en esa página. En cambio el segundo caso es mucho mejor, ya que nos dice que trata el contenido de ese enlace y utiliza palabras claves que un lector usará para buscar información. 

Cuando tengas dudas sobre qué URL utilizar, déjate guiar por las palabras clave que usarás en el título de ese texto. 

7. Utiliza textos alternativos, etiquetas y nombres de documentos adecuados.  

Darle el formato adecuado a las imágenes de tu blog es muy importante para mantener a tus usuarios en tu sitio y  para continuar posicionando en los buscadores. 

Cuando elijas una imagen debes tener en cuenta varios aspectos. 

Primero debes considerar el tamaño y la calidad, lo ideal es que cuentes con una imagen de alta calidad y que no afecte la velocidad de tu sitio. De acuerdo con Neil Patel cada segundo de retraso en un sitio web equivale al 7% de pérdida de conversiones. 

Además la mayoría de los  lectores no permanecerán en una página que tarde más de 3 segundos en descargar, así que si es de suma importancia prestar atención a estos detalles al momento de elegir las imágenes para tu sitio o blog. 

Existen 3 tipos de imágenes más usadas que otros. 

  • La primera es JPG que son una gran opción ya que son pequeñas y son compatibles con gran parte de los hospedajes web.  
  • Después está el formato PNG que es ideal para gráficas es decir cuando necesitas una resolución alta pero es mucho más grande que el  JPG. 
  • Y por último están GIFs que es ideal para imágenes simples, pero no tienen la calidad de las primeras dos. 

Antes de subir tus imágenes debes asegurarte de personalizar el nombre de tu archivo, este debe ser descriptivo, relevante para la página e incluir una palabra clave objetivo.

Al nombrar tus imágenes de esta manera otorgas a los buscadores de internet más información sobre lo que encontraran en esa página. Esto ayuda a que obtengas una mejor posición. 

Si una de tus imágenes no puede cargar en su lugar aparecerá un texto alternativo en su lugar. Esta es una forma alternativa de decirle al lector que debería aparecer en ese lugar.  

La etiqueta alternativa es el principal punto de referencia para los buscadores, así que es importante que seas específico al momento de nombrarlas. 

Asegúrate de añadir una etiqueta alternativa a cada imagen para lograr una máxima optimización.  

Ahora que ya terminaste tu lista de tareas para el SEO de tu blog: ¿Cuál es el siguiente paso?

Ahora que ya cumples con todos los requisitos de tu lista de tareas es importante que recuerdes que no solo porque cuentas con los aspectos básicos ya no tienes oportunidades de mejora, porque no es así, debes continuar aprendiendo. 

Mantente informado sobre todas las mejoras de SEO de Google y otros rastreadores para mantenerte actualizado en todo momento. 

Y no olvides contar con una lista de tareas hecha a tu medida para que cada vez tus publicaciones sean más rápidas y estén más completas.

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