¿Cómo mejorar el SEO en WordPress de manera efectiva? (Guía paso por paso)

SEO-Transparent
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

¿De qué sirve un sitio WordPress bien diseñado, atractivo visualmente y con novedosas funciones si no está optimizado para motores de búsqueda? Los motores de búsqueda como Google, Yahoo y Bing no se preocupan por el diseño de tu sitio web, lo que les importa es el contenido de calidad, las palabras clave, los nombres de archivo, las etiquetas alternativas y mucho más.

Comprender lo que los motores de búsqueda quieren encontrar en tu sitio web puede ser la clave del éxito de tu empresa en línea.

Si tienes un sitio web desarrollado en WordPress debes saber la importancia de optimizar para buscadores, pues un sitio compatible con SEO tiene mayores posibilidades de aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda y generar tráfico constante.

WordPress ofrece cientos de plugins de SEO útiles que complementados con otros consejos y trucos pueden marcar una gran diferencia en tus resultados.

A continuación te compartiremos una lista de pasos simples de SEO y mejores prácticas que pueden marcar una diferencia significativa en cuanto a cómo se clasificará tu sitio WordPress en Google.

Haz tus permalinks amigables

¿Cómo mejorar el SEO en WordPress de manera efectiva? (Guía paso por paso) - Posicionamiento en BuscadoresLos permalinks son las URL de las páginas y publicaciones de tu sitio web. WordPress te ofrece una configuración de permalinks predeterminada que te permite cambiarlos según tu conveniencia y necesidades.

Una buena práctica es cambiar la configuración predeterminada por la opción de nombre. Un permalink con la opción de nombre es más amigable, pues muestra en tus URL’s el nombre de tu post o página, haciendo más fácil para los usuarios recordarlas y más fácil para los motores de búsqueda indexarlas. Al hacer este paso de manera correcta podras mejorar el seo en wordpress.

Ejemplo:

  • Permalink prederterminado por WP: www.tusitio.com/?p=3423
  • Permalink de nombre: www.tusitio.com/nombre-de-tu-pagina

Crea un mapa del sitio o sitemap

¿Cómo mejorar el SEO en WordPress de manera efectiva? (Guía paso por paso) - Posicionamiento en BuscadoresTu sitio web puede contener cientos de páginas y para que Google indexe tus páginas, debes informar a Google la estructura de tu sitio web. Crear un mapa de sitio XML de Google es extremadamente fácil. Existe un plugin mejorar el seo en wordpress extremadamente útil llamado Google XML Sitemaps que genera automáticamente un mapa del sitio de tu sitio web que ayudará a los motores de búsqueda a indexarlo.


Usa Google Analytics

¿Cómo mejorar el SEO en WordPress de manera efectiva? (Guía paso por paso) - Posicionamiento en BuscadoresGoogle Analytics es una herramienta analítica popular desarrollada y ofrecida por Google. Es gratuita y te ayudará a realizar un seguimiento detallado del tráfico de tu sitio. Con Analytics podrás conocer la fuente del tráfico, el comportamiento del usuario y otros atributos importantes que te ayudarán a llegar mejor a tu público objetivo.


Usa temas optimizados para motores de búsqueda

¿Cómo mejorar el SEO en WordPress de manera efectiva? (Guía paso por paso) - Posicionamiento en BuscadoresUn tema optimizado para SEO tiene dos características principales; velocidad y código. Un tema estructurado con las últimas prácticas recomendadas de SEO garantiza que los bots de Google leerán el código fuente y encontrarán el código apropiado, haciendo que cumplas tus objetivos de mejorar el seo en wordpress.


Usa Yoast SEO o algún otro plugin de SEO

¿Cómo mejorar el SEO en WordPress de manera efectiva? (Guía paso por paso) - Posicionamiento en BuscadoresWordPress ofrece muchos plugins de SEO, sin embargo uno de los más es Yoast SEO. Este plugin te brindará herramientas fáciles de usar que te harán mucho más sencillo agregar Meta Titles, Meta Descriptions, Meta Tags, palabras clave, mapas de sitio XML y más.


Optimiza tus archivos e imágenes

¿Cómo mejorar el SEO en WordPress de manera efectiva? (Guía paso por paso) - Posicionamiento en BuscadoresLas imágenes y archivos son una parte importante de cualquier sitio web. Sin embargo, pueden arruinar por completo tus esfuerzos de SEO si no se optimizan correctamente. Etiquetar y nombrar tus imágenes determinará tu SEO. Con un etiquetado adecuado, es más probable que mejores tus posibilidades de obtener una clasificación más alta en las búsquedas de imágenes.

Subir una imagen con un nombre complejo no es una buena práctica de SEO. Al cargar una imagen en tu sitio web de WordPress, tienes la opción de cambiar su nombre, agregar un pequeño título, texto alternativo y descripción. Aprovecha estas opciones para mejorar significativamente la clasificación de los motores de búsqueda.


Agrega botones de “share” a tus contenidos.

¿Cómo mejorar el SEO en WordPress de manera efectiva? (Guía paso por paso) - Posicionamiento en BuscadoresAgregar botones para compartir en redes sociales el contenido de tu sitio web no solo genera tráfico, sino que también mejora la credibilidad de tu sitio web. Nunca des por sentado el poder de las redes sociales.


Uso correcto de enlaces internos

¿Cómo mejorar el SEO en WordPress de manera efectiva? (Guía paso por paso) - Posicionamiento en BuscadoresEnlaza tus propias publicaciones. la mayoría de los propietarios de sitios web a menudo se olvidan de vincular sus publicaciones a otras publicaciones en el sitio web. La interconexión de tus propias publicaciones acelera los esfuerzos de SEO y mejora la experiencia del usuario en su sitio. Por supuesto, es necesario vincular las publicaciones cuando sea relevante. Nunca enlaces simplemente con el propósito de vincular.


Produce contenido de alta calidad

¿Cómo mejorar el SEO en WordPress de manera efectiva? (Guía paso por paso) - Posicionamiento en BuscadoresYa sea que estés ejecutando un blog o un sitio web corporativo, necesitarás contenido de calidad para obtener una clasificación más alta en los motores de búsqueda.

La idea de contenido de calidad no solo está relacionada con una publicación que está libre de errores gramaticales y de ortografía, sino que también atraiga a los lectores, sea útil, sea único y sea compartible en redes sociales.


Uso correcto de encabezados

¿Cómo mejorar el SEO en WordPress de manera efectiva? (Guía paso por paso) - Posicionamiento en BuscadoresEn lo que respecta a las buenas prácticas de SEO, el uso adecuado de etiquetas de encabezado es extremadamente crucial. Sin embargo, si eres principiante, es posible que no sepas qué son  las etiquetas de encabezado y cómo usarlas correctamente.

La etiquetas H1 siempre debe emplearse para el título de la publicación del blog y es imprescindible mantener su H1 clara e informativa. Una vez que hayas usado el encabezado H1 correctamente, querrás usar la etiqueta H2 para encabezados adicionales y luego las etiquetas H3 y H4 para subtítulos y así sucesivamente.


Contrata un buen hospedaje web para WordPress

¿Cómo mejorar el SEO en WordPress de manera efectiva? (Guía paso por paso) - Posicionamiento en BuscadoresTodos pueden saber el hecho de que Google clasifica un sitio según la velocidad de la página. Además de usar técnicas habituales de SEO, necesitas un servicio de hospedaje web para WordPress bueno y confiable.


Usa el plugin SEO Friendly Images

¿Cómo mejorar el SEO en WordPress de manera efectiva? (Guía paso por paso) - Posicionamiento en BuscadoresEste plugin, como su nombre lo indica, te ayudará a optimizar tus imágenes para los motores de búsqueda mientras generan una cantidad significativa de tráfico desde los motores de búsqueda de imágenes. SEO Friendly Images te permite integrar el atributo ALT en tus imágenes, aunque deberás cuidar el nombre de las imágenes.

Existen muchas más técnicas y tácticas disponibles cuando se trata de SEO, pero las mencionadas anteriormente son algunas de las más populares y útiles que puedes usar en tu sitio web de WordPress.

Aprovecha al máximo estos consejos e involucra a tus usuarios mientras conduces tráfico constante desde Google y otros motores de búsqueda.

Recibe nuestros artículos por mail

Ingresa tu corre electrónico y recibe los artículos de nuestros expertos en Marketing, Diseño web y Desarrollo Web en tu correo electrónico

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.