4 maneras de impulsar tu presencia en las redes sociales

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Te haz tomado el tiempo de configurar tus cuentas de redes sociales para tu negocio en todos los sitios importantes. Publicas con regularidad, te tomas el tiempo para interactuar con tus clientes y haces el uso de tus plataformas como una oportunidad para compartir información sobre tus productos o servicios. El marketing en redes sociales, sin embargo, no sólo trata de todo esto; se trata también de proporcionar a tus clientes la oportunidad de interactuar con tu negocio. A través de esa interacción, serás capaz de construir relaciones con tus clientes y aumentar las opiniones de tu negocio sustancialmente.

Aquí hay cuatro formas de impulsar tu presencia en redes sociales:

1. Busca oportunidades para generar la discusión

¿Cuál es el último tema candente en tu campo? ¿Hay preguntas que son verdaderamente importantes para tu base de clientes?

Por ejemplo, si eres un comercializador de barras de chocolate, la pregunta puede ser muy sencilla: ¿Los clientes prefieren una barra totalmente dulce con trozos de galleta en el interior, o una barra ligeramente salada con nueces y sal? ¿Cómo van a seleccionar los clientes esa barra de chocolate? Para situaciones como esta, un simple sondeo podría ser suficiente para decirte lo que prefieren la mayoría de tus clientes, pero no siempre se trata de simplemente responder a la pregunta. En su lugar, ofrece a tus clientes la oportunidad de participar en una discusión o debate. «Dulce o salado? Díganos qué!» «¿Cuál es tu chocolate favorito? Cuéntanos en los comentarios.» «Si pudieras diseñar la barra de chocolate perfecto, ¿qué aspecto tendría?» Preguntas abiertas crean mucho mejores oportunidades para la discusión y el debate que las preguntas de opción múltiple.

Para las campañas de marketing más complicadas, tienes igualmente una compleja gama de temas que te darán la oportunidad de mantener a tus seguidores y debatir mucho más allá. Como ventaja añadida, cada vez que alguien hace un comentario en tus mensajes, aumentan las probabilidades de que vayan al siguiente y que los demás lo vean también. Tu no quieres que tu pregunta sea demasiado compleja, sin embargo, lo ideal es hacer una pregunta que tus clientes entienden suficientemente bien como para debatir al mismo tiempo que dejan mucho espacio para diferentes opiniones.

2. Establecer los tiempos de chat

Cuanto mayor sea el tamaño de tu negocio, más problemas se han de conectar con cualquiera de tus clientes a nivel personal. Para muchas pequeñas empresas, sin embargo, la interacción personal puede ser la mejor manera de aumentar la satisfacción del cliente. Elige una plataforma de medios de comunicación social, crea un evento o un hashtag y aprovecha la oportunidad para conversar realmente con tus clientes. Oferta consejos de solución de problemas acerca de cómo utilizar un producto que podría estar causando problemas. Proporciona sugerencias sobre cómo mejorar su experiencia con tu servicio o producto. Pregunta por sus preguntas y da respuestas serias, bien pensadas. Los tiempos de chat son una maravillosa herramienta para la interacción con los clientes, ya que son momentos específicos en los que tus clientes sabrán que pueden ser capaces de llegar a ti.

Planea los tiempos para charlar y ten una lista de temas lista, sin embargo no te limites a ella. Deja que tus clientes tomen la iniciativa y eso te guiará a través de los temas que son de mayor interés para ellos. Cuando la conversación comience a retrasarse usa tu lista de temas para ayudar a que vuelva la participación en la discusión.

A menudo, es útil contar con varios miembros de tu equipo de marketing disponibles para ayudar a lidiar con el tráfico y contestar preguntas. Puede tomar un poco de practica y error para descubrir la combinación más adecuada para tu negocio, pero una vez que lo haces, vas a descubrir lo ventajoso que puede ser.

3. Mira el contenido que impulsa la interacción

Tu objetivo en las redes sociales es participar con tus clientes, por lo que tus clientes determinan el tipo de interacción que se utiliza. En primer lugar, detecta en que plataformas de medios sociales se comprometen más. ¿Tus clientes interactúan principalmente contigo en Facebook, o prefieren Twitter? ¿Cuántos puntos de vista se pueden conseguir de tus productos cuando los publicas en Pinterest? ¿Qué pasa con las imágenes en Instagram? ¿A cuáles de tus clientes realmente les importa?

Presta especial atención en los momentos en los que recibes mucho más o mucho menos interacción de lo habitual, pero también mantén un ojo en tu interacción media. ¿Cuáles son los temas de éxito seguro que van a llamar a tus clientes y hacer que charlen unos con otros en un período de horas o incluso días?.

4. Atiende las publicaciones del blog

La mayoría de las publicaciones de medios de comunicación social están destinadas a ser relativamente cortas. Hay una cantidad mínima de caracteres que puedes escribir antes de que tu plataforma te interrumpa y te diga que tu espacio se terminó; e incluso si tienes un número ilimitado de caracteres para trabajar, no es buena idea escribir más de lo que sabes que tus clientes van a leer. Eso no significa, sin embargo, que no puedes compartir contenido en las plataformas de medios sociales.

Utiliza tus plataformas de medios sociales para impulsar un mayor tráfico a tu blog y a tu sitio web profesional. Ofrecer un teaser, un gráfico que capte la atención de tus clientes o una pregunta que exija a tus clientes leer el post entero. Esto no sólo llama más la interacción en profundidad dentro de las redes sociales sino que también aumentará el tráfico a tu blog. No tengas miedo de poner un poco de presupuesto detrás de tu contenido. Te sorprenderá lo que puedes lograr con muy poco dinero.

¿Requieres de una mayor asesoría en una buena estrategia de marketing de redes sociales? En New Emage podemos ayudarte. ¡Contáctanos!

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